Municipalidad de Caaguazú no proveyó un solo plato de almuerzo a más de 1000 escolares
- La concejal municipal Gloria Raquel Alvarenga presentó una minuta para pedir a que se resuelva con urgencia la situación.
- La edil lamentó la situación asegurando que muchos niños pertenecen a familias de muy escasos recursos, quienes ya ni siquiera asisten a clases.
- Son 1007 niños los afectados y más de G. 500 millones los que están en riesgo de perderse si no hay licitación.
Un total de 1007 alumnos, entre los que figuran 738 que acceden a una educación convencional y 279 con jornada extendida de nueve diferentes instituciones son los afectados ante la falta de provisión de almuerzo escolar por parte de la Municipalidad de Caaguazú.
Ante esta situación, el pasado lunes la concejal Gloria Raquel Alvarenga remitió una nota al presidente de la Junta Municipal Francisco Medina Zárate para solicitar un informe sobre la situación a fin de conocer el motivo por el cual las mismas no recibieron este año dicho beneficio, teniendo en cuenta que son G. 509.580.000 los que se deberían invertir para ello.
“Tenemos un serio problema porque no se ha llamado a licitación. Es la preocupación que tenemos. Se tenía que llamar antes para evitar esta situación. Estamos a meses de terminar el año lectivo y los niños no recibieron”, lamentó la legisladora comunal.
Explicó que si este presupuesto no se ejecuta, directamente se pierde, por ende se debería agilizar la licitación. “Si se llega a agilizar tendría 30 días aproximadamente, si no puede ser más. A los padres les están perjudicando. Muchos niños ni siquiera van más a clases porque no tienen la provisión”, expresó.
Indicó que hasta los directores y profesores están alarmados porque son alumnos de familias de muy escasos recursos.
“Muchos ya no se van a clases porque tienen que volver a su casa para poder comer. He presentado esta minuta para ver la posibilidad de dar respuesta. Gracias a Dios el pleno de la Junta aprobó la minuta. Al día siguiente se envió al ejecutivo, hasta ahora no tenemos respuesta del mismo”, acotó.
Mencionó que la anterior licitación no se pudo ejecutar porque se desarrolló con muchos problemas. “Pero los errores que se cometieron desde el ejecutivo ya hizo perder mucho tiempo. No tiene plazo, pero hablé con el presidente de la junta para poder insistir y que den una respuesta porque demasiado tiempo se esperó. También para dar respuesta a los docentes que no saben más qué decir a los padres”, puntualizó.