Municipalidad adjudicó, el 25 de agosto, G. 146 millones para bacheo y no hay obras
- El contrato con la empresa privada está vigente desde el 09 de setiembre, sin embargo, en la ciudad se espera incursión del MOPC para bachear la ciudad.
- La empresa adjudicada es SG Constructora de Santiago Guerrero y, de acuerdo con el contrato, debe bachear 2 mil metros cuadrados de calles asfaltadas.
- Actualmente la municipalidad es la que ejecuta un rudimentario trabajo de bacheo con material reciclado de capa asfáltica removido de la Ruta Py02 que será recapada.
El pasado 25 de agosto la municipalidad de Coronel Oviedo firmó un contrato con la empresa SG Constructora, que fue adjudicada con un millonario monto para realizar trabajos de bacheo en las calles asfaltadas de la ciudad.
De acuerdo con el documento que obra en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones, la administración Eladio González Torres, abonará un total de G. 146 millones a la empresa propiedad de Santiago Guerrero, a razón de G. 72.500 por cada metro cuadrado de bacheo.
El llamado a licitación Nro. 383813 fue adjudicada a la mencionada empresa y el día 25 de agosto, el intendente Eladio González Torres, firmó la Resolución Nro. 1694/2020 a través de la cual adjudicó la obra y autorizó a la Unidad Operativa de Contrataciones la elaboración del contrato correspondiente.
En la misma fecha se firmó el contrato en el que se estipula su vigencia, desde el momento de la firma. Sin embargo, llama la atención que no fue establecido el plazo de conclusión de los trabajos de bacheo contratados por la municipalidad.
En el punto Nro. 7 del contrato de prestación de servicios dice: “El plazo, lugar y condiciones de las obras detallados en la Oferta Adjudicada, en la Resolución de Adjudicación, y en las condiciones contractuales (Calles asfaltadas en la ciudad de C. Oviedo)”.
La Resolución de Adjudicación no estipula ningún plazo, solamente resuelve la adjudicación y autoriza la elaboración del contrato. Ni en el contrato ni en la resolución se establecen plazos para la culminación del trabajo que, en teoría, debió empezar de manera inmediata.
El pasado 09 de setiembre la municipalidad de Coronel Oviedo firmó un contrato con la empresa SG Constructora, que fue adjudicada con un millonario monto para realizar trabajos de bacheo en las calles asfaltadas de la ciudad.
En el Artículo 5 del Contrato, se estipula la vigencia del vínculo contractual y textualmente dice: “El plazo de vigencia del presente contrato será desde la fecha del contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones con el otorgamiento de recepción definitiva de las obras”.
¿Obra fantasma?
A casi dos meses de la firma del contrato y a 72 días de la adjudicación, no existe ningún trabajo de bacheo por parte de la empresa SG Construcciones, con sede en la ciudad de San Lorenzo (Central).
El intendente municipal Eladio González Torres, a todas las consultas realizadas sobre las obras de bacheo en la ciudad, respondió que se realizarán en paralelo con el asfaltado de las 40 cuadras que realizará el Ministerio de Obras Públicas en la ciudad.
No existe ningún vínculo contractual ni operacional de los nuevos asfaltados con el bacheo, teniendo en cuenta que el asfaltado de nuevas calles lo realiza el gobierno central y el bacheo deberá realizarlo una empresa privada, adjudicada y contratada para tal efecto.
Llama la atención que el intendente municipal, cada vez que habla de bacheo, hace referencia a disponibilidad del MOPC y nunca habló de la millonaria adjudicación a la empresa privada que no está operando en la ciudad.
Los trabajos de bacheo, por una parte, se esta realizando de manera rudimentaria por la propia municipalidad. Por ejemplo, pedregullo conocido como fresado, fueron utilizados para rellenar baches en la avenida Héctor Roque Duarte, sin el debido acabado y estos erosionaron dejando de nuevo los buracos y generando alto peligro a motociclistas y automovilistas.
Por otra parte, en las calles asfaltadas de Coronel Oviedo, se observan baches rellenados con escombros, práctica realizada por el gobierno municipal en el año 2017 por lo que se presume se trataría del mismo trabajo mediocre para rellenar los pozos que destruyen a vehículos que se desplazan por la ciudad.
¿Se trata de una obra fantasma, la adjudicada, teniendo en cuenta que la empresa SG Construcciones no está realizando ningún trabajo para lo cual fue contratada?
¿Se trata de una obra fantasma, la adjudicada, teniendo en cuenta que el propio intendente anuncia que el bacheo será realizado por el MOPC?
Son G. 146 millones que la municipalidad destinó para un trabajo de bacheo, que nunca se hizo, y por lo tanto no existe.