Multitudinario funeral honra a bomberos muertos en derrumbe en Teherán

  • Miles de iraníes participaron este lunes en el funeral de los 16 bomberos fallecidos en el reciente derrumbe de un edificio comercial, celebrado en la mezquita del importante complejo de Mosala, en el centro de Teherán.

Un camión de bomberos porta los féretros de los bomberos fallecidos en el derrumbe de un edificio de Teherán. Foto://EFE.

Un camión de bomberos porta los féretros de los bomberos fallecidos en el derrumbe de un edificio de Teherán. Foto://EFE.

Las víctimas quedaron atrapadas el pasado día 19 bajo los escombros al derrumbarse el edificio, mientras los bomberos trataban de apagar el incendio que se había propagado por sus 17 plantas y en el que murieron otras cuatro personas. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

A las exequias acudieron personas de diferentes ciudades, así como un gran número de responsables gubernamentales y políticos, explicaron a Efe asistentes al acto.

En la ceremonia, tras la lectura del Corán y el rezo, se leyeron los nombres de los muertos, a lo que los presentes respondieron con gritos de: «Alaho Akbar» (Dios es grande).

Algunos participantes portaron carteles y pancartas con fotografías de las víctimas y frases de alabanza a los «héroes bomberos».

No faltaron tampoco las lágrimas, las peticiones a Dios de paz para los fallecidos y los cánticos y la música de luto tradicionales.

Además, un gran número de personas acudieron al cementerio Behesht Zahra, al sur de Teherán, esperando la llegada de los cuerpos para darles una última despedida.

El funeral por los bomberos se iba a celebrar el pasado 26 de enero en la Universidad de Teherán, pero fue pospuesto a petición de las familias, ya que no habían sido recuperados todos los cadáveres.

Las labores de rescate se alargaron hasta hace un par de días por la gran cantidad de escombros y los restos de fuego sin extinguir, que dificultaron la operación.

Además de los bomberos, murieron cuatro comerciantes y propietarios de negocios del edificio, que se encontraban en el interior de la torre en el momento del derrumbe.

El último balance de heridos en esta tragedia, ofrecido por los servicios de emergencia, es de más de 200.

El popular edificio Plasco fue construido en 1962 como el primer rascacielos de Teherán y albergaba un centro comercial con centenares de tiendas, almacenes y talleres de confección.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0