Múltiples explosiones de localizadores de Hezbollah dejan al menos 9 muertos y 2.750 heridos en El Líbano

  • Las detonaciones ocurrieron en diversas zonas del Líbano, generando un caos que colapsó los hospitales de Beirut y otras áreas controladas por el grupo terrorista.
  • El grupo Hezbollah atribuyó a Israel las explosiones en cadena de localizadores portátiles que dejaron cientos de víctimas, incluyendo a un combatiente hijo de un diputado.
  • Mientras fuentes de seguridad libanesas investigan el incidente, el Ministerio de Salud instó a la población a mantenerse alejada de estos dispositivos y pidió donaciones de sangre.
Ambulancias llegan al Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut (AUBMC). || REUTERS

Al menos nueve personas murieron y unas 2.750 resultaron heridas, 200 de ellas de gravedad, tras una serie de explosiones en cadena de localizadores de mensajería utilizados por miembros del grupo Hezbollah, según informó el Ministerio de Salud Pública libanés. Entre las víctimas fatales se encuentra una niña de 9 años, identificada como Fatima Jaafar Abdullah, hija de un miembro del grupo terrorista, y al menos tres integrantes más de la organización, incluido el hijo de un diputado de Hezbollah.

Las explosiones ocurrieron simultáneamente en varios puntos del Líbano y Siria, según fuentes locales y medios internacionales como Reuters y The Jerusalem Post. Un funcionario de inteligencia de Hezbollah atribuyó las detonaciones a un posible ataque israelí, mientras que otro apuntó a un fallo en los dispositivos de comunicación, recientemente introducidos por el grupo, que habrían explotado al sobrecalentarse.

El Ministerio de Salud de Líbano instó a los hospitales a mantenerse en alerta máxima para recibir a los heridos, muchos de los cuales presentaban lesiones graves en extremidades. Testigos y periodistas locales reportaron que las salas de emergencia en Beirut y otras zonas controladas por Hezbollah estaban abarrotadas de pacientes, mientras se realizaban llamados urgentes a la población para donar sangre.

Imágenes de las redes sociales y medios locales mostraron a personas gravemente heridas en los suburbios del sur de Beirut, una zona con fuerte presencia de Hezbollah. En algunos casos, las víctimas tenían heridas en las manos o cerca de sus bolsillos, lo que sugiere que los dispositivos estallaron mientras los llevaban en sus pertenencias.

Este incidente ocurre en un momento de alta tensión entre Líbano e Israel, tras más de 11 meses de enfrentamientos casi diarios entre Hezbollah y las fuerzas israelíes. El conflicto, agravado por la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, ha dejado centenares de muertos en Líbano y docenas en Israel, así como miles de desplazados en ambos lados de la frontera.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, había advertido previamente a los miembros del grupo sobre los riesgos de portar dispositivos electrónicos que podrían ser utilizados para rastrear sus movimientos y llevar a cabo ataques selectivos por parte de Israel.

La investigación continúa, y hasta el momento, no se ha confirmado la responsabilidad directa de Israel en las explosiones, aunque Hezbollah ha señalado a su enemigo como el principal sospechoso.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3