Muere un bebé en espera de terapia

  • El director del Hospital Regional de Paraguarí, Lucas Barrios, lamentó que un bebé nacido en forma prematura falleció por falta de terapia intensiva.
  • Argumentó que el centro asistencial no cuenta con esa unidad, por lo que no pudieron hacer nada al respecto.

Lamentablemente, la bebé falleció a la espera de terapia intensiva. // Ilustrativa

El caso se remite a una paciente que ingresó al hospital con 25 semanas (seis meses) de embarazo debido a un proceso infeccioso, según explicó Barrios. A raíz de esa situación, se adelantó el parto y él bebe nació prematuro, con apenas un kilogramo. Según informa el medio digital ultimahora.com

Lucas Barrios, director del Hospital Regional de Paraguarí, señaló que el recién nacido necesitaba de urgencia ingresar a terapia intensiva, sin embargo, señaló que en el nosocomio a su cargo no contaban con esa unidad.

“Nosotros no contamos con un área de terapia intensiva y reportamos al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (Seme) para terapia de complejidad. También recurrimos al Ministerio de Salud que está colapsado”, indicó.

Relató que la madre de la menor manifestó estar asegurada en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero desde la previsional también informaron que no contaban con espacio en la unidad de Pediatría.

“Nos comunicamos con la Defensoría del Pueblo para que nos puedan ayudar, pero nos pidieron un trámite, donde los hospitales deben dar sus reportes de que no tienen cama, para que la institución consiga. Cuando el padre fue a buscar los documentos, la bebé falleció”, dijo a la 970 AM.

El caso ocurrió este lunes. La recién nacida estuvo entubada, sin embargo no logró sobrevivir.

Los nombres de la menor y de sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0