Morgue de Coronel Oviedo: entre la cadaverina y la desaparición de evidencias
- Desde julio del 2018 la morgue del Hospital Regional, alberga a un cadáver no identificado, tras un hecho de homicidio.
- Afirman que no se le ha practicado ningún tratamiento para retardar su descomposición.
- Nadie sabe qué hacer con él y literalmente el cuerpo está por explotar.
El 18 de julio de 2018, a través de una nota, el agente fiscal Alfirio González Sandoval solicitó espacio para albergar un cadáver de sexo masculino con identidad desconocida, en la morgue del Hospital Regional de Coronel Oviedo.
La nota fue dirigida al entonces decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Caaguazú (UNCA), Dr. Carlos Alberto Cano. “El usufructo de la morgue está a cargo de la Facultad de Medicina”, afirmó el actual decano, Dr. Pablo Martínez Acosta.
La solicitud realizada por el fiscal Alfirio González, estaba enmarcada en una causa de supuesto sicariato, que involucraba al juez Pedro David Galeano, ocurrido en la tarde noche del 14 de julio en el domicilio del magistrado, barrio Las Mercedes de la ciudad de Coronel Oviedo.
Una nota firmada por Pablo Martínez Acosta fue remitida, el pasado 21 de febrero, al fiscal Alfirio González, solicitando la inhumación inmediata (entierro) del cadáver que hasta la fecha sigue en la morgue del Hospital.
En la nota, el decano de la Facultad de Medicina, afirma el avanzado grado de descomposición, “por no realizarle los tratamientos adecuados para su conservación a fin de no entorpecer la investigación de la causa”.
Sin embargo hasta la fecha el cadáver no identificado, en avanzado estado de putrefacción se encuentra dentro de la morgue sin que nadie haga algo al respecto.
El Dr. Pablo Lemir, experto en medicina forense, en contacto con el programa Coronel Oviedo en Acción, emitido por OviedoPressRadio, explicó los procedimientos necesarios para lograr que un cuerpo sin vida se mantenga en condiciones para las pericias necesarias dentro de una causa judicial.
Además mencionó el gran déficit de morgue en el país y que solo se cuenta con dos que reúnen los requisitos exigidos. Explicó qué podría suceder si el cadáver en cuestión, explota en la morgue de Coronel Oviedo.
El Ministerio Público no sabe que acción realizará ante esta situación. “Yo ya no soy el fiscal de la causa y ni sabemos en qué unidad está la carpeta”, dijo el fiscal Alfirio González, en comunicación con OviedoPress.
En caso de que el problema no sea resuelto en la brevedad, existe una alta probabilidad de que el cadáver explote, debido a su avanzado grado de descomposición lo que expondría, a las inmediaciones del Hospital, a la cadaverina lo cual puede generar náuseas, picor en los ojos y por el fuerte olor que genera.
“Tendría que evacuarse el hospital, no porque sea algo que pueda afectar a la salud, es por el fuerte olor y las consecuencias del mismo”, dijo el Dr. Pablo Lemir.
Además desaparecería una pieza importante de evidencia en la causa judicial que tiene como involucrado al hombre cuyo cadáver está por explotar.