Momentos de tensión entre la Policía Nacional y cañicultores en Tebicuarymi

  • Un grupo de cañicultores bloqueó la ruta Paraguarí-Villarrica este jueves en protesta contra la modificación de la Ley de Etanol, exigiendo mayor inclusión para los pequeños productores.
  • La manifestación fue reprimida por la Policía Nacional, lo que generó momentos de tensión y enfrentamientos en el cruce Tebicuary.
  • Los productores reclamaban un mayor porcentaje de etanol en la mezcla con combustibles, en rechazo a la Ley 5444/2015, recientemente vetada parcialmente por el presidente Santiago Peña.

Este jueves, un grupo de cañicultores se manifestó sobre la ruta Paraguarí-Villarrica en rechazo a la Ley de Etanol, realizando cortes intermitentes de ruta en el cruce de Tebicuary, distrito de Tebicuarymi, en el Departamento de Paraguarí. La protesta culminó con la intervención de la Policía Nacional, que actuó para despejar el tramo bloqueado, provocando momentos de tensión.

Los manifestantes fueron abordados por la Policía Nacional y fuerzas especiales, quienes recurrieron a la fuerza para desalojar a los cañicultores que impedían el paso vehicular. El bloqueo de la ruta había generado largas filas de vehículos en la zona de Villarrica.

En zona de Caaguazú, a la altura del Km 184 rotonda ruta 13 Tape Guaraní, empalme con ruta PY02, los productores también protestaron con camiones y tractores, sin mayores inconvenientes. “Hablamos con ellos y les convencimos de que se manifiesten cerrando una acera. El reclamo de ellos es el precio de la caña dulce. En forma pacífica están al costado de la ruta”, comentó a OviedoPress Multimedios el comisario Sandro Alarcón.

El incidente ocurrió alrededor de las 15:30, y en las imágenes se escuchan gritos y disparos mientras se llevaba a cabo el desalojo. A pesar de la represión, los cañicultores continuaron exigiendo una mayor inclusión en la Ley de Etanol, que, según ellos, beneficia principalmente a las grandes empresas.

Los manifestantes protestaron contra la reciente modificación de la Ley 5444/2015, “De fomento del alcohol absoluto y alcohol carburante”, que establece un bajo porcentaje de mezcla de alcohol de caña de azúcar con los combustibles. Los cañicultores consideran que esta medida afecta negativamente a los pequeños productores. Exigen que el porcentaje de etanol utilizado en la mezcla con naftas sea del 50% y que el Estado incremente el uso de vehículos flex en su flota.

La ley fue parcialmente vetada por el presidente Santiago Peña y enviada al Congreso Nacional, donde el movimiento oficialista Honor Colorado ya anunció su apoyo a la decisión del Ejecutivo.

Las protestas de los cañicultores se realizaron de manera simultánea en varios puntos del país, incluyendo las zonas de Paraguarí, Villarrica y Caaguazú, como parte de sus demandas de mayor participación y mejores condiciones en la producción de etanol.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3