Ministro Riera entregará aportes a instituciones educativas de Coronel Oviedo

  • El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregará aportes a varias instituciones educativas de Coronel Oviedo y de otro distrito, en relación a la Ley de Gratuidad de la Educación.
  • La entrega contará con la presencia del Ministro de Educación Enrique Riera. El acto se tiene previsto para las 11:30 horas en el colegio San Roque González de Santacruz.

Fachada del colegio San Roque González de Santacruz de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Fachada del colegio San Roque González de Santacruz de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

El Director del Colegio San Roque González de Santacruz, Lic. Elvio Chávez comentó a nuestro medio sobre el acto de entrega de cheques en relación a la Ley de Gratitud de la Educación Media, por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El acto de entrega de aportes se tiene previsto para la 11:30 horas de este viernes, siendo el colegio San Roque la institución elegida para el acto de entrega, el cual convocará a directores de las diferentes instituciones educativas de Coronel Oviedo y de otras ciudades.

Los cheques corresponden a denominado “segundo desembolso del año”, el cual va dirigida a instituciones educativas en relación a la Ley de Gratuidad de la Educación.

El acto es organizado por la Coordinación Departamental de Supervisiones Educativas, y contará con la presencia del Ministro de Educación, Enrique Riera. En la institución ya se encuentran presentes personales de la Dirección Financiera del MEC, quienes procederán a la elaboración de los cheques, para su posterior entrega.

Chávez comentó que, en un momento determinado del acto, se realizará la entrega oficial de la donación del terreno, que la comunidad educativa había adquirido en el año 2008 y que pasará a formar parte de un bien del Estado.

En el año 2010 se había promulgado la Ley de Gratuidad de la Educación, en cuyo contexto especifica la entrega por parte del MEC, de cheques de manera anual a las instituciones educativas, en relación a los gastos corrientes y de capital. La Ley estipula dos fechas de desembolso, la primera en el mes de abril y la segunda en el mes de octubre.

“En el caso del colegio San Roque hemos recibido para gastos de capital G. 30 millones que hemos utilizado para nuestro polideportivo como parte de pago del piso y de la gradería, mientras que para los gastos corrientes recibimos el mes de abril la suma de G. 15 millones que fueron utilizados para el mantenimiento eléctrico, plomería, pintura, arreglos y reparaciones generales” manifestó el Director de la institución.

El colegio San Roque  percibirá la suma de G. 14.377.500 la cual será destinada a los gastos operativos de las oficinas y a el mantenimiento general de la institución.

Es política del Ministerio de Educación que todos los fondos adquiridos por las instituciones se deban administrar de manera conjunta con los diversos actores; estudiantes, padres de familia y profesores. El colegio San Roque cuenta con un Equipo de Gestión Institucional, conformado por los presidentes y vicepresidentes de la Comisión de Padres, de la Asociación de Profesores y del Centro de Estudiantes.

En otro momento, Chávez explicó que los fondos en muchas ocasiones, son insuficiente para la parte operativa de una institución educativa, “las instituciones recibimos un fondo de acurdo a la cantidad de estudiantes, cuanto más estudiantes, lógicamente más recursos, dichos recursos representan un “oxigeno” para las instituciones bien conformadas”, finalizó el Director.

El monto a ser percibido para cada institución es el siguiente:

Colegio Nacional de E.M.D Dr. Pedro P. Peña, G. 40.790.000.

Colegio Nacional de E.M.D San Roque González de Santacruz, G. 14.377.500.

Colegio Nacional Jorge Gorostiaga, de la ciudad de San José de los Arroyos, G. 5.400.000.

Colegio Nacional Dr. Juan Manuel Frutos, de la ciudad de Cecilio Báez, 4.680.000.

Colegio Técnico Agropecuario San Agustín, G. 4.500.000.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0