Ministro Jalil encabezó acciones contra el crimen organizado en Canindeyú
- El Ministro del Interior, Jalil Rachid, encabezó la Operación Internacional “Nueva Alianza 47” en Canindeyú, logrando la erradicación de 223 hectáreas de cultivos de marihuana y la destrucción de 680 toneladas de droga.
- Durante 10 días de intensas incursiones, se desmantelaron 32 campamentos narcos, impactando gravemente en las estructuras criminales con un lucro cesante de más de 20 millones de dólares.
- La operación conjunta involucró a más de un centenar de agentes, quienes también desmantelaron una vasta red de campamentos narcos, debilitando significativamente el tráfico de drogas en la zona fronteriza.
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Jalil Rachid, lideró y coordinó las acciones de la Operación Internacional “Nueva Alianza 47”, desarrollada en el Departamento de Canindeyú.
La operación, que contó con la colaboración de la Policía Federal del Brasil, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público, resultó en la erradicación de 223 hectáreas de cultivos ilícitos de marihuana y la destrucción de 11,2 toneladas de la droga ya procesada.
Durante 10 días, las fuerzas antidrogas llevaron a cabo incursiones en los montes de la Reserva Natural Morombí, logrando retirar de circulación un total de 680.250 kilogramos de marihuana.
Además, fueron desmantelados 32 campamentos utilizados por estructuras criminales dedicadas al tráfico de drogas. Según las autoridades, el lucro cesante para estas organizaciones asciende a más de 20 millones de dólares, de acuerdo con el valor de la droga en el mercado paraguayo.
El Ministro Rachid acompañó personalmente las tareas en la zona, se reunió con el Comandante del I Cuerpo del Ejército, General de División Ramón Estigarribia Páez, y el Comandante Interino de la 3° División de Caballería, Coronel DCEM Víctor Manuel Urdapilleta. Juntos, coordinaron nuevas acciones interinstitucionales con el fin de intensificar la lucha contra el crimen organizado en Canindeyú, una región clave en las rutas del narcotráfico.