Ministro informó sobre pagos de Tekoporã y distribución de alimentos a comedores
- El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay y Paraguay TV, habló este lunes sobre las inversiones que realiza la cartera a su cargo, a través de sus programas sociales, para la protección de familias en situación de pobreza y pobreza extrema.
En la ocasión anunció que el Ministerio desembolsará un total de G. 31.000 millones para el pago adicional de Tekoporã, que consistirá en el 50% de la cuota bimestral establecida. Este desembolso, que se realizaría a partir del 20 de mayo en adelante, forma parte de la mitigación de los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID -19 y favorecerá a 165.229 familias de todo el país.
Este adicional sumado al pago adelantado que se está completando actualmente de G. 62.000 millones, en total entre abril y mayo representa un desembolso de G. 93.000 millones, que el Gobierno Nacional determinó en el marco de las medidas económicas para enfrentar los efectos de pandemia COVID-19 y la cuarentena estricta.
El secretario de Estado, explicó además algunos aspectos del proyecto de crecimiento económico y de reducción de la pobreza previsto para el presente año, que queda condicionado por los efectos de la pandemia, sin embargo, afirmó que, a pesar de ello, existen condiciones para seguir aplicando las políticas para la reducción de la pobreza, posterior a la crisis sanitaria.
Declaró igualmente que el emprendedurismo en que se basa el programa Tenonderã, es otro componente importante que tendrá un nuevo enfoque dentro de los planes de la reforma del Estado, considerando que el desarrollo social genera crecimiento, por lo cual el Gobierno se propone invertir fuertemente en el financiamiento de los proyectos de la gente, para mejorar su propia economía.
Distribución de alimentos
En cuanto al Proyecto de Apoyo a Comedores, señaló que el Ministerio distribuyó más 86.000 kilos de alimentos a los comedores de todo el país, de marzo a abril, para beneficio de más de 13.000 personas. La entrega de alimentos se realiza en forma bimestral y cuenta con un presupuesto anual de G. 5.000 millones, sin embargo, por la situación sanitaria se procedió a acelerar los trámites burocráticos para la distribución con el apoyo de la organización pastoral.
Asimismo, explicó el trabajo de mapeo de necesidades de los asentamientos del departamento Central, en coordinación con la Gobernación, los municipios y el apoyo del sector privado, considerando la mayor densidad poblacional de la zona y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de la población.