Ministro indicó que plan de contingencia en la Frontera consta de cuatro ejes básicos
- El ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres indicó que mantuvo reuniones con autoridades de ciudades fronterizas afectadas por el cierre de fronteras.
- Indicó que el Programa Social planifica un paquete integral que consta de 4 ejes básicos para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.
El secretario de Estado dijo que se reunió con autoridades del departamento de Alto Paraná y también de la ciudad de Alberdi. Indicó que el cierre de fronteras sigue afectando en gran medida, a los trabajadores dependientes del comercio y el trabajo fronterizo.
Manifestó que, desde la Protección Social del capítulo de recuperación social, planifican un paquete integral que consta de cuatro ejes básicos: la seguridad alimentaria, el empleo y seguridad social, apoyo a la niñez y la adolescencia, por último, el apoyo a los productores rurales.
“En todas esas áreas estamos previendo un aumento de la cobertura”, expresó en contacto con Universo 970 AM.
Cáceres señaló que el programa social llegó a 224 mil habitantes del citado departamento, es decir, que 1 de cada 4 personas forma parte de dicho programa.
Indicó a la vez, que más 1 millón de kilos de alimentos fueron repartidos por Itaipu y la SEN. Sugirió que la idea es, seguir apoyando las entregas de víveres además fortalecer las ollas populares mediante el trabajo con la Gobernación.
En cuanto a la transferencia de Pytyvõ 2.0, dijo que cuenta con un horizonte de 700 mil personas aproximadamente. “Mantener una priorización alta en el caso de las ciudades fronterizas”, señaló.
No obstante, explicó que la asistencia sería por 4 meses pero sigue en estudio determinar el tiempo de ayuda.
Asimismo mencionó que desean duplicar la ayuda del programa Tekoporã, atendiendo que abarca a 10 mil familias, y desean llegar en total a 20 mil.
Consultado sobre la proyección de pobreza y extrema pobreza luego de la pandemia, el ministro manifestó que la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) iniciará un estudio que ayudará con la precisión de datos a través de la medición de los índices de pobrezas multidimensional.