Ministro de Salud recomienda el uso de mascarillas de tela

  • Contrario a la postura que había tenido hasta la fecha, el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni publicó a través de su cuenta de Twitter que recomienda el uso de las mascarillas de tela para los ciudadanos que deben trasladarse en colectivos, acudir a sus puestos de trabajo o hacer compras en los supermercados y otros.

Julio Mazzoleni, Ministro de Salud ||Twitter

“Ante situación actual de #COVID19 en el país, recomiendo uso de marcarillas de tela a quienes concurran a lugares cerrados como transporte público, supermercados, bancos, etc. Las mascarillas de tela son lavables y permiten una protección razonable con el uso correcto”, escribió este martes el doctor Mazzoleni en sus redes sociales.

En principio, el Ministerio de Salud se mantenía en la línea mencionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desaconsejaba el uso del tapabocas, sosteniendo que solo debían utilizarlas las personas con síntomas respiratorios o quienes estaban al cuidado de algún enfermo. No obstante los infectólogos pedían su uso general.

Sobre el punto, la Sociedad Paraguaya de Infectología emitió un comunicado en el que se posiciona a favor del uso general de la mascarilla facial o tapabocas, porque “recientes estudios han proporcionado pruebas sólidas que pacientes asintomáticos (sin síntomas) pueden transmitir sars-CoV-2” o coronavirus COVID-19.

Con relación al tema, el profesor italiano de Inmunología Sergio Romagnani, una eminencia en su campo y uno de los primeros científicos en advertir el riesgo que corría Europa, expresó que el consejo a la población de no llevar mascarillas fue un error de la OMS, al igual que limitar las pruebas de coronavirus a pacientes con síntomas.

Cabe destacar que las mascarillas de tela no son recomendadas para el personal de blanco, puesto que ellos están mayormente expuestos y deben estar protegidos con otro tipo de insumos más especializados.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0