Ministro brasileño que iba priorizar a Paraguay en la exportación de vacunas pide renuncia
- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció esta mañana (29). Hace menos de dos semanas, dijo que Paraguay sería la prioridad número uno en la cooperación en vacunas.
Por Paulinho Alfaro.
Ernesto transmitió la información del despido a sus subordinados. Según personas cercanas a la canciller, la solicitud formal de renuncia al presidente Jair Bolsonaro aún se lleva a cabo hoy.
El ministro estaba bajo presión del Congreso brasileño. La semana pasada, el presidente de la Cámara, Artur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, presionaron Bolsonaro para que lo despidiera. Lira llegó a decir que Araújo perdió la capacidad de dialogar con los países.
Cabe mencionar que Brasil tuvo elecciones en el Congreso en febrero, y los electos – mencionados anteriormente – coincidieron con el presidente y obstaculizaron la posibilidad de un proceso de juicio político a Bolsonaro, que fue más estrecho durante el antiguo liderazgo en el Poder Legislativo.
Para Paraguay, la salida de Ernesto Araújo puede no haber sido positiva, una vez que él colocó al país en el primer lugar de la lista que debería cooperar internacionalmente en el movimiento de vacunas, diciendo que los paraguayos serían la prioridad número uno. La declaración tuvo lugar el día 17, en el Palacio de Itamaraty, luego del primer encuentro presencial entre él y el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo.