Ministra de Obras habría anunciado que vertido de residuos hospitalarios quedó sin efecto
- Pese al anuncio que recibió, la Multisectorial en Defensa del Río Tebicuary afirmó que aún no existe un documento oficial que respalde la decisión y permanecen en alerta ante posibles reversiones del proyecto.
- La decisión de suspender el vertido habría sido tomada en una reunión cerrada entre la ministra, el intendente de Coronel Oviedo y el senador Beto Ovelar.
- Mónica Alfonso indicó que, además del vertido cloacal, las arroceras que bombean agua desde el río están reduciendo drásticamente su caudal.
La Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, habría ordenado la suspensión del vertido de residuos cloacales del Gran Hospital de Coronel Oviedo al río Tebicuary, según informó al programa Hablando Claro emitido por Radio América 95.3 FM, Mónica Alfonso, representante de la Multisectorial en Defensa del Río Tebicuary.
Sin embargo, la decisión aún no fue oficializada mediante un documento formal, lo que mantiene en alerta a las organizaciones sociales y ambientales. Alfonso manifestó que el anuncio, aparentemente realizado durante una reunión privada con el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez, y el senador Silvio “Beto” Ovelar, a puertas cerradas con la titular de la cartera de Obras.
“No fuimos convocados el sábado, la ministra estuvo por Coronel Oviedo. Vino a dar la palada inicial de la obra de la travesía urbana y nosotros después nos enteramos que también se reunieron con el intendente y el senador Beto Ovelar, con su entorno, así muy cerrado fue toda la reunión. Ahí la ministra dio la orden que se suspenda el vertido al río Tebicuary de los residuos cloacales del Gran Hospital“, refirió Mónica.
A pesar de este avance, Alfonso advirtió sobre la necesidad de mantenerse vigilantes debido a experiencias previas, donde también se suspendió el proyecto, pero el ministerio insistió nuevamente en arrojar los residuos al principal cauce hídrico. “Justamente a consecuencia de eso nosotros decidimos armar una carpa de resistencia, donde vamos a estar pendientes hasta que se resuelva totalmente y podamos volver a la tranquilidad”, puntualizó.
Además del vertido de residuos, otro conflicto afecta al río Tebicuary: el desvío de agua hacia arroceras. Según Alfonso, esta práctica ya está provocando la disminución significativa del caudal en el arroyo Aguapety, afectando gravemente el ecosistema. “No es solo esa la lucha que estamos tomando, también ahora se suma el problema de las arroceras que están tomando agua del río y se está secando ya casi el canal del río, a través del arroyo Aguapety”, alertó.
La representante de la multisectorial cuestionó, además, duramente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), acusándolo de inacción ante los problemas ambientales de la región.
“La institución encargada de velar por el medioambiente no hace nada. Si no actuamos como ciudadanos, en 10 años no tendremos un cauce hídrico potable. Esto es un compromiso social que todos debemos asumir,” enfatizó Alfonso.
Mencionó que la comisión multisectorial reúne no solo a ciudadanos de Coronel Oviedo, sino de distintos departamentos, por lo que reiteró su compromiso de intervenir ante cualquier situación de contaminación ambiental. “Esta no es una causa de un grupo, es una causa para todos“, enfatizó Alfonso.
Asimismo, hizo un llamado a la consciencia de toda la ciudadanía a fin de preservar el medioambiente. “Hay que concientizarles a los niños desde chicos el amor al medioambiente y si nosotros mismos destruimos qué vamos a esperar. Vamos a estar todos respirando con bolsitas de oxígeno de aquí a un tiempo. ojalá que no lleguemos a eso. Así que por favor a ser consientes, a ponerse las pilas y defender. No es una causa personal o de un grupo nomás. Es una causa para todos”, finalizó.