Ministra de la Mujer se reunió con autoridades Municipales en Coronel Oviedo
- El encuentro será para abordar la creciente preocupación por la violencia contra las mujeres en la ciudad.
- Marcos Benítez, intendente de Coronel Oviedo, expresó su preocupación por la situación de inseguridad.
- Enfatizó en la falta de herramientas y recursos para la Policía Nacional en Coronel Oviedo dificulta la lucha contra la delincuencia.
La preocupación por los casos de violencia contra mujeres en Coronel Oviedo llevó a la Ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, a realizar una visita oficial a la sede municipal. En una reunión interinstitucional, Figueredo se unió al intendente Marcos Benítez y otras autoridades locales para articular acciones contra esta problemática.
Estuvieron presentes las primeras damas departamental y municipal, las secretarias de la mujer departamental y municipal, Laura Samudio y Shirley Silva -respectivamente-, y la presidenta de la asociación de equidad de género.
El intendente Benítez expresó su inquietud por la situación actual, destacando la importancia de abordar estos problemas de manera efectiva. Señaló que, junto con la ministra y el entonces director de la Policía Departamental, se están implementando medidas de inteligencia que esperan arrojen resultados positivos en los próximos días.
“Lamentablemente es así, no podemos esconder una triste realidad. Estamos siendo vencidos por los criminales. Esperemos que esto pueda cambiar, que se pueda tener una respuesta por parte de las instituciones pertinentes. A mí me cuesta mucho aceptar esta situación. Cuando ocurre este tipo de hechos, uno se pregunta, tan mal estamos en materia de seguridad, de justicia, porque en un país que consideramos serio, esto no puede ocurrir”, manifestó al programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Benítez reconoció las dificultades que enfrentan, mencionando que a pesar de los esfuerzos, la delincuencia parece superar a los esfuerzos de seguridad. Hizo un llamado a las instituciones pertinentes para que actúen de manera coordinada y efectiva, resaltando la importancia de una respuesta contundente.
“Cuando asume un nuevo director de la policía, un nuevo encargado de comisaria, todo lo que se ha hecho anteriormente comienza de cero. En su momento recuerdo, que la policía ha solicitado una ordenanza municipal, a fin de prohibir la presencia de limpiavidrios en los semáforos, hace 8 años atrás. Hoy día eso nuevamente tenemos. Pero hay que hincarle a los oficiales para que puedan despejar, pudiendo ellos hacer de oficio nomás”, manifestó el jefe comunal.
Ante la percepción de inseguridad en la ciudad, también se discutieron otros temas como la falta de herramientas para la Policía Nacional, como patrulleras en mal estado o comisarías sin vehículos adecuados, lo que dificulta su labor de mantener la seguridad en la zona.
“De hecho también hace falta varias herramientas en el decir también de la Policía Nacional. Uno también cuando pregunta, averigua nota que es así. Hay comisarías dentro de la ciudad que no tienen patrullera. La patrullera está descompuesta hace un buen tiempo y andan en biciclos. Eso es bastante triste, algo que no se puede tolerar. Ese tipo de audiencias uno tiene que aprovechar para contarle al ministro. De hecho que le hemos comentado al ministro, los últimos hechos para que sepa cómo está la situación en la ciudad”, expresó.
Adelantó que este lunes se reunirán con el ministro del interior, Enrique Riera, en representación de la Municipalidad, junto los concejales municipales quienes declararon emergencia por inseguridad en la última sesión de la Junta Municipal. “Se espera que la reunión con el ministro del Interior el próximo lunes, permita abordar estas preocupaciones y buscar soluciones efectivas para garantizar la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía de Coronel Oviedo”, sostuvo.