Ministerio Público investiga a 32 funcionarios de Identificaciones por adulteración de documentos

  • La Policía Nacional presentó el informe preliminar de la intervención al Departamento de Identificaciones, donde se detectaron serias irregularidades en la expedición de documentos oficiales.
  • Un total de 32 funcionarios fueron remitidos al Ministerio Público tras ser identificados como responsables de adulteraciones y omisiones en los procesos de emisión.
  • Con la implementación de un nuevo sistema de trazabilidad, las autoridades aseguran mayor transparencia y rapidez en la entrega de documentos.
Fachada del Departamento de Identificaciones. ll Archivo

El equipo interventor del Departamento de Identificaciones confirmó la existencia de irregularidades en la emisión de documentos oficiales, principalmente pasaportes, debido a la falta de un mecanismo de trazabilidad que permitiera el seguimiento preciso de cada trámite. Tras 90 días de análisis, la Policía Nacional presentó un informe preliminar en el que se identificó a 32 funcionarios responsables de estas anomalías, quienes ya fueron derivados al Ministerio Público para su investigación.

El comisario Rubén Oporto, director de la intervención, explicó que se detectaron omisiones y adulteraciones en los procesos de emisión de documentos.

Todas las personas responsables dentro del sistema ya fueron derivadas al Ministerio Público”, señaló Oporto.

A raíz de estas irregularidades, desde julio se implementó un nuevo sistema que permite la trazabilidad en cada paso del proceso de emisión de documentos. Según el jefe de la intervención, este mecanismo impide que un trámite pueda manipularse de manera personal y sin registro.

Ya no se puede más en forma personal saltar de un lugar a otro, permite ya una trazabilidad”, aseguró el comisario. Además, destacó que con la cédula y el pasaporte electrónico, ahora es mucho más difícil realizar cualquier tipo de adulteración en los documentos.

Otro de los problemas que se detectó durante la intervención fue el retraso en la entrega de cédulas de identidad. Según Oporto, anteriormente el tiempo de espera para recibir una cédula podía extenderse hasta 90 días o más, cuando lo normal debería ser un máximo de 8 días. Tras la implementación de nuevas medidas de control y organización, algunos documentos lograron expedirse en apenas 24 horas.

La investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios continuará en el Ministerio Público, mientras que las autoridades aseguran que el nuevo sistema de gestión garantizará mayor transparencia en la expedición de documentos en el Departamento de Identificaciones.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3