Ministerio de Salud recibe donación de equipos médicos e informáticos por valor de USD 60.000

  • En el marco del proyecto Prevención del embarazo adolescente y del abuso sexual desde un abordaje intersectorial, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recibió una donación de instrumentales y equipos médicos e informáticos que serán destinados a establecimientos de salud de Caaguazú, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y servicios de otras 14 regiones sanitarias.

//UNFPA

La donación, que asciende a USD 60.000, abarca instrumentales médicos y equipos médicos, entre los que se destacan instrumentales para cirugía, parto y consultorio de adolescentes para el Hospital Regional de Caaguazú y todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú. También contempla instrumentales para servicios de atención a adolescentes de hospitales regionales seleccionados y modelos anatómicos e instrumentales para las capacitaciones prácticas en temas de salud sexual y reproductiva.

Se incluyen, además, equipos informáticos para acciones educativas con familias y adolescentes para todos los establecimientos de salud del distrito de Caaguazú y del Hospital Regional de Coronel Oviedo. Los equipos consisten en notebook con software Windows y antiviral, proyector e impresora.

Del acto de entrega simbólica participaron la Dra. Gladys Mora, directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva; la Dra. Patricia Veiluva, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud; el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Rocío Galiano, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Dra. Zully Suárez, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud.

“Esta donación es una mínima parte de lo que se viene trabajando en el fortalecimiento de la atención integral al adolescente dentro del marco de un proyecto intersectorial, en el que están implicados otros ministerios como el Educación, de la Niñez y la Adolescencia y del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Salud”, destacó la Dra. Patricia Veiluva.

Rocío Galiano, representante auxiliar del UNFPA, mencionó que esta acción se suma a otras que se vienen desarrollando, como la estrategia comunicacional de la campaña Ñañangareko en el marco de este mismo proyecto, que apunta a sensibilizar y brindar información a niñas, niños y adolescentes, y a sus familias, para que accedan a más herramientas que los ayuden a identificar precozmente una situación de abuso.

Con esta campaña se ha llegado a más tres millones de personas en el país. “El impacto realmente es muy grande. También dentro del distrito de Caaguazú se han distribuido kits de información sobre prevención y localizadores de servicios a los cuales pueden acceder los adolescentes”, agregó Galiano.

El proyecto fue elaborado con base al marco jurídico nacional por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo del UNFPA, y desde octubre de 2019 se implementa por las instituciones mencionadas, con la cooperación del Gobierno de la India.

La iniciativa se compone de dos ámbitos: el de prevención del embarazo en niñas y adolescentes y de violencia/abuso sexual y la atención y protección de niñas y adolescentes embarazadas y/o víctimas de violencia/abuso sexual. Los servicios de salud para adolescentes desarrollan tareas para prevenir el abuso sexual y el embarazo adolescente, así como para la atención integral de la salud de niñas, niños y adolescentes, articulando acciones con los referentes locales del área de educación, niñez y adolescencia y trabajo empleo y seguridad social.

Meta: Embarazo adolescente cero

Según datos de la Dirección General de Información Estratégica de Salud, desde el 2018 han disminuido paulatinamente los números de casos de embarazos adolescentes gracias a la sensibilización de la población en general, la consejería adecuada a adolescentes y el fortalecimiento integral de los servicios de salud.

Recordemos que debido a su alta prevalencia de embarazo adolescente, el distrito de Caaguazú ha sido elegido por el Ministerio de Salud y sus aliados como el primer distrito para fortalecer a las instituciones involucradas en la implementación de estrategias de prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual.

“Nuestro objetivo final es llegar a tener cero embarazos adolescentes en el distrito de Caaguazú, sobre todo embarazos no deseados en menores de 14 años, que son considerados abuso sexual Con esta donación y las acciones vamos avanzando hacia ese objetivo”, finalizó Veiluva.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http