Ministerio de Salud no indemnizaría a familiares de Ramón Paredes

  • Así lo sostiene el asesor legal de la víctima fatal del vuelco de ambulancia, el rodado no estaba al día con el pago del seguro al momento del accidente.
  • Afirma que tampoco se demuestra mucho interés en el hecho, por parte de las autoridades del Hospital Regional y la V Región Sanitaria, quienes demoraron más de un mes en comunicar el siniestro.

Ramon Paredes, paramédico fallecido mientras cumplía labores para el Hospital Regional de Coronel Oviedo Foto://Facebook

Enrique Villagra, asesor legal de los familiares de Eudelio Ramón Paredes (27), enfermero y paramédico fallecido en fecha 16 de enero pasado, en conversación con Oviedo Press nos mantuvo al tanto del avance de las investigaciones del siniestro ocurrido a la altura de la localidad de Pedrozo, límite entre Caacupé e Ypacaraí, vuelco en el cual el joven profesional perdió la vida, como consecuencia de la lesiones y un traumatismo craneal severo.

Paredes, al momento de perder la vida trasladaba a un paciente menor de edad hacia ciudad capital, Denis Figueredo había asegurado que se encontraban gestionando la indemnización tiempo después el Director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, en favor de los familiares del fallecido, en una gestión conjunta con la V Región Sanitaria y el Ministerio de Salud.

Posterior, tomó intervención la agente fiscal del Ministerio Público de Itauguá, abogada Blanca Rosa Aquino, quien ha iniciado las correspondientes averiguaciones, de manera a determinar las circunstancias del hecho y la responsabilidad civil del Ministerio de Salud y Bienestar Social, para con los familiares de la víctima fatal.

Ante las aparentes irregularidades en las que se encontraba circulando la ambulancia del Hospital Regional, se torna sumamente difícil la obtención de un resarcimiento económico para los familiares del joven profesional, que perdió la vida cumpliendo funciones para el Ministerio de Salud.

La investigación fiscal se torna incipiente, es allí donde Villagra solicitó intervención de modo a salvaguardar los derechos y los intereses de los familiares; “Según las averiguaciones hechas, el Hospital Regional de Coronel Oviedo y la V Región Sanitaria demuestran un mínimo de interés en el hecho, recién el 24 de febrero pasado, 40 días después del accidente comunicó el hecho a la aseguradora y a las demás instancias”, asegura Villagra.

De igual manera, según sostiene el profesional, el vehículo Nissan Patrol, modelo 2013 en sí se encontraba en aparente situación irregular, debido a que la ambulancia donada por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), circulaba sin chapa expedida por el Registro Único del Automotor, incluso carecía de la correspondiente cédula verde, que acredita la titularidad del rodado en favor de la cartera gubernamental; “En estas condiciones es imposible que una aseguradora pueda conceder una póliza”.

Villagra sostiene igualmente que conforme a datos a los cuales tuvo acceso, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social estaría atrasado en el pago de las pólizas de seguro de la ambulancia siniestrada y de varias más que componen la flota vehicular del Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME); “Si al momento de ocurrido el siniestro el Ministerio se encontraba en mora, difícilmente se lograría una indemnización para los familiares de la víctima”, se lamenta.

“En contacto con el asesor jurídico del Hospital Regional de Coronel Oviedo, abogado Rodolfo Cantero, este me dijo que estaban atrasado en el pago de pólizas por parte del SEME, posterior a esto averigüé ante la oficina de la Aseguradora del Este, prestadora del servicio, y en relación a la ambulancia volcada, me informaron que la misma no se encontraba al día”, refiere Villagra, en otro momento.

Finalmente el asesor legal de la familia del fallecido se lamenta por lo que el cataloga como escaso interés de parte de la autoridades de salud locales, quienes son los que deberían liderar las gestiones en pos de obtener el resarcimiento para la humilde familia.

“Ni el Director del Hospital Denis Figueredo, ni el de la V Región, Cristian Vera se han tomado la debida diligencia de gestionar la solución a esta humilde familia, imagínense que recién 40 días después del hecho, comunican a las instancias pertinentes, eso habla a las claras del nivel de interés en el caso”, sentenció.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0