Ministerio de Salud audita gestión en V Región y Hospital de Coronel Oviedo

  • Con presencia de auditores internos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recaban datos desde el lunes último.
  • La misma se extiende a todas las dependencias de ambas instituciones; V Región, Hospital Regional y Consejo de Salud de Coronel Oviedo.

La auditoría del Ministerio de Salud relevará datos acerca del funcionamiento integral del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

La auditoría del Ministerio de Salud relevará datos acerca del funcionamiento integral del Hospital Regional de Coronel Oviedo. //OviedoPress

Conforme informaciones proveídas por referentes de la V Región Sanitaria, su administrador, Oscar Martínez Merlo, y el director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Denis Figueredo, la presencia de los auditores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, es a los efectos de recabar detalladamente datos respecto al funcionamiento integral de los servicios de salud que se prestan a la población, en esta parte del país.

Los auditores internos de la cartera estatal, se han instalado desde el pasado lunes 29 de agosto, extendiendo sus labores hasta el viernes 2 de setiembre, según informaron.

De acuerdo a lo expuesto por los referentes de salud, consiste en una auditoría integral de rutina, programado de manera anual por el Ministerio de Salud a las 18 regiones sanitarias del país, de modo a relevar y constatar el manejo en todas y cada una de las facetas de la gestión, tanto del área administrativa, manejo de los recursos humanos disponibles, parque sanitario, farmacias sociales, entre otros.

“A principios de semana arribaron los auditores, no existe un objetivo específico, sino más bien un análisis integral de cada dependencia de la V Región, es rutinario y se realiza durante cada año de gestión, de modo a constatar cuales son nuestras fortalezas y debilidades, iniciaron con la Región Sanitaria, se trasladan al Hospital Regional e incluso auditarán la gestión del consejo de salud local”, explicó el administrador de la V Región, Oscar Martínez Merlo.

La gestión integral, administrativa, de servicios públicos, recursos humanos, manejo de farmacia, recursos y patrimonios, develará cuán satisfactoriamente cumplen sus funciones los responsables de salud regional e identificar aquellas falencias.

De acuerdo al memorándum remitido desde nivel central al Hospital Regional, los auditores requieren del área de Dirección y Administración; copia del organigrama de la institución, manual de organización, funciones y procedimientos, nómina y resoluciones de los principales jefes de área, servicios que presta el Hospital Regional de Coronel Oviedo etc.

Del área de recursos humanos; nómina de los funcionarios actualizada, clasificada por personal de blanco y administrativo, contratado y presupuestado, informes mensuales de asistencia de los funcionarios, nómina de funcionarios que perciben “Bonificación y Gratificación”, planilla de “Remuneración Extraordinaria”, nómina de los funcionarios que perciben “Gastos de Representación”, registro de asistencia, lista de funcionarios contratados por el consejo local de salud, nómina de personales que prestan servicio en carácter de ad honoren.

Del área de suministros y farmacia interna; documentaciones de habilitación del dispensario, inventario de medicamentos, materiales e insumos (IMI), inventario de medicamentos vencidos y/o próximos a vencer, inventario general de alimentos, artículos de limpieza, útiles de oficina y otros insumos, documentos que respaldan los procesos de recepción y distribución de los insumos adquiridos.

Por último, del área de patrimonio; inventario general de bienes de la institución, formulario F.C.4. (Formulario Movimiento de Bienes de Uso), los cuales una vez colectados, deberán ser trasladados hasta el Ministerio de Salud, para su análisis exhaustivo y elaboración del informe final de gestión.

“La gestión del Hospital Regional es auditada anualmente, en el último año hemos recibido multimillonarias inversiones, que han elevado la complejidad de la calidad de atención de nuestro centro de referencia departamental, es a los efectos de constatar que todo funciona en orden que recibimos enhorabuena la auditoría, que develará en qué aspectos debemos fortalecer nuestra labor, en conjunto con el consejo de salud local”, refirió el Director del Hospital Regional, Denis Figueredo.

Este jueves 1 de setiembre, y por espacio de 48 horas, van al paro los profesionales médicos del Hospital de Coronel Oviedo y toda la Región; “los auditores también relevarán un informe del nivel de acatamiento de la huelga en nuestra ciudad, sus repercusiones y si todo se desarrolla en orden”, concluyó Figueredo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0