Ministerio de la Niñez intensifica monitoreo por incremento de niños en situación de calle

  • Walter Gutiérrez, viceministro de Planificación del Ministerio de la Niñez, manifestó que el equipo ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata – Calle o DRI – Call’, realiza el abordaje y monitoreo de niños, niñas y adolescente en situación de calle en Asunción y Área Metropolitana, debido al incremento de casos de mayo a noviembre de este año.

El trabajo infantil se incrementó de mayo a noviembre, según informó el Ministerio de la Niñez.||UH.

El alto funcionario detalló que, mediante la intensificación de los controles en las calles, apuntan a la protección inmediata de niños, niñas y adolescentes. Dentro de los programas sociales que lleva a cabo el Ministerio de la Niñez, observaron un incremento de la cantidad de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y trabajo infantil, según comentó. Según informó el medio digital hoy.com.py.

Al respecto, detalló que elaboraron un equipo denominado ‘Dispositivo de Respuesta Inmediata – Calle o DRI – Call’ que se encarga del abordaje y monitoreo en la vía pública, específicamente en Asunción y Área Metropolitana.

“Se hallaron entre mayo y noviembre, más de 1.000 casos de niños que estaban en situación de trabajo infantil en la vía pública, entre las ciudades figuran Asunción, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano R. Alonso y Ñemby, ya que son áreas de influencia de este equipo de lunes a lunes”, expresó en contacto con 650 AM.

Gutiérrez indicó que gracias al trabajo sistematizado que están realizando, se tiene con precisión de dónde son estos niños, a quiénes acompañan, además de verificar si sus familias pertenecen o no a algún programa social y si los casos ya fueron derivados a Codeni o a la Defensoría de la Niñez.

Precisó que el equipo realiza 100 abordajes por día y los casos se dividen en graves y menos grave.

“Los menos graves serían que estén como vendedores ambulantes o limpiavidrios y los graves son los que están en situación de calle y de consumo, sin vínculo de familiar”, comentó.

Al mismo tiempo indicó que más de 150 niños están protegidos dentro de los albergues de 24 horas de manera diaria.

Por otra parte, dijo que el Programa Abrazo cuenta con 43 centros de atención en todo el país, en Asunción y en otros 10 departamentos.

Finalmente, el viceministro recordó que el trabajo infantil está prohibido por la ley y que está regulado a partir de la adolescencia.

Instó a la ciudadanía que, ante el conocimiento de algún niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad, favor denunciar o contactar al 147 Fono Ayuda o al 911 de la Policía Nacional.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http