Ministerio de Justicia arriba a acuerdo y se destraba huelga penitenciaria

  • Este jueves 17 de octubre, en Coronel Oviedo, el ministro de Justicia Eber Ovelar, firmó un acuerdo con el Sindicato de Funcionarios Penitenciarios del Paraguay – Área Interior.
  • El documento contempla unos seis puntos de acuerdo, compromisos que asume la cartera estatal, en el orden de recategorizarción laboral, mejoras salariales, pago por peligrosidad, entre otros.
  • Así también, el ministro compromete sus buenos oficios y acompañamiento para la concreción de una Ley Orgánica Penitenciaría, que estaría próximo a tener media sanción.

Eber Ovelar, ministro de Justicia firmó un acuerdo con el Sindicato de Funcionarios Penitenciarios del Paraguay – Área Interior. || Gentileza

En la mañana de este jueves 17 de octubre, en ciudad de Coronel Oviedo, el ministro de Justicia, Eber Ovelar, acudió para la firma de un acuerdo y compromiso, entre la cartera estatal a su cargo y el Sindicato de Funcionarios Penitenciarios del Paraguay – Área Interior, documento a través del cual, logró destrabarse el ambiente de tensión y amenaza de huelga laboral, que venía madurando el gremio penitenciario.

En representación del gremio de funcionarios carcelarios, quien suscribió el acuerdo con el ministro del Poder Ejecutivo, fue el secretario general del sindicato, área interior, abogado Enrique Arévalos, tras largas y constantes reuniones mantenidas con el ministro y su gabinete técnico.

 

Entre los puntos acorados por el Ministerio y el sindicato penitenciario se encuentran, creación de cargos vacantes para recategorizaciones de agentes penitenciarios, con asignaciones salariales de entre G. 3 millones y G. 6 millones, vía concurso, al cual deberán someterse igualmente, los actuales trabajadores.

Pago de G. 1 millón en concepto de peligrosidad, para todos los agentes penitenciarios nombrados, aumento desde el mes de noviembre del pago bimestral de G. 600 mil a G. 800 mil, en concepto de subsidio familiar, cumplimiento escalonado y paulatino de la Ley 6365/2019 de “Emergencia Penitenciaria”, que establece la contratación de 500 agentes penitenciarios para todo el país.

El sexto punto contempla que todos estos beneficios acordados, cuentan con el aval pleno y acompañamiento del Ministerio de Hacienda, de manera a que alcance a todos los agentes penitenciarios de área capital, interior e interior del país.

El aspecto más considerable, del acuerdo al cual arribaron ambas instancias es el acompañamiento del ministro de Justicia, al Proyecto de Ley Orgánica Penitenciaria, reclamo y reivindicación largamente anhelado por el gremio de trabajadores penitenciarios, que busca crear un escalafón laboral, una carrera dentro del ámbito penitenciarios y que garantice estabilidad a los funcionarios y sus familias, proyecto de Ley, que para finales de 2019 ya podría contar con media sanción, por parte de una de las cámaras del Legislativo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0