Ministerio de Desarrollo logra la mejor calificación de la Contraloría

  • La primera evaluación nacional del nivel de madurez de los Sistemas de Control Interno a los Organismos y Entidades del Estado, fue realizada por la Contraloría General de la República.
  • El Ministerio de Desarrollo Social se ha destacado por obtener la calificación 3.5 posicionándose entre las instituciones con mejor nivel en la implementación del Sistema de Control Interno (SCI) entre las instituciones de la Administración Central.
  • El objetivo de la evaluación es identificar, entre otros aspectos, el nivel de conocimiento y compromiso de las máximas autoridades de los Organismos del Estado.

Mario Varela, ministro de Desarrollo Social, junto a uno de sus viceministros, Cayo Cáceres || Archivo – OviedoPress

La Contraloría General de la República, en su carácter de organismo superior de control, ha realizado la primera evaluación nacional del nivel de madurez de los Sistemas de Control Interno a los Organismos y Entidades del Estado, en virtud de los lineamientos y criterios de la Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno, conocido como MECIP:2015.

Rossana Hermoza Cardozo, directora general de Fortalecimiento Institucional, mencionó que “el resultado es producto del arduo y sostenido trabajo técnico que realizan todas las dependencias y el personal de la institución para contribuir con la implementación y mejora continua del sistema de control interno, con transparencia y eficiencia”.

Señaló que un Sistema de Control Interno comprende los planes, métodos, políticas y procedimientos utilizados por las instituciones públicas para cumplir con su Misión, su Plan Estratégico y sus Objetivos de gestión.

Triple beneficio
Un sistema de control interno beneficia en tres aristas importantes. Para la institución de fundamental importancia porque genera percepción de transparencia en la gestión lo cual fortalece la credibilidad y mejora el ambiente laboral.

Los funcionarios de la institución también resultan beneficiados con capacitaciones permanentes y genera transparencia e imparcialidad en el proceso de ingreso de los funcionarios, así como su promoción en cargos.

Y lo más importante, la ciudadanía recibe beneficios como información veraz y oportuna, se eleva la satisfacción al recibir bienes y servicios por parte de la institución y siempre es receptora de las rendiciones de cuenta.

El ministro Mario Varela expresó su compromiso para implementar y promover la mejora continua del Sistema de Control Interno “y así lograr una gestión institucional eficiente, eficaz, integra y transparente”.

 

Comentarios

Comentarios del sistema: 0