Mineros de Paso Yobái afirman que no existen delitos y que imputación es injusta
- Cinco personas, miembros de la Coordinadora de Pequeños Mineros, fueron imputadas y remitidas a prisión por parte del fiscal guaireño, Erico Ávalos.
- Los trabajadores afirman que no existe ninguna violación de leyes medioambientales y que toda la maniobra judicial sería con el objetivo de despojarlos del suelo que están explotando, en busca de oro.
- Aseguran que son beneficiarios de un contrato de prestación de servicio a favor de la empresa LAMPA SA, concesionaria de la Ley de Minería, que cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado.
El conflicto en Paso Yobái (Guairá) está dejando sin fuente de ingreso a al menos 5.200 familias que integran la Coordinadora de Pequeños Mineros, quienes explotan un área de 15 hectáreas en busca de metal precioso. Los trabajos realizan como prestación de servicios a la empresa LAMPA SA, quien en noviembre del 2018 suscribió un contrato con la coordinadora.
El pasado 05 de setiembre el fiscal de la unidad especializada en delitos contra el Medio Ambiente, Erico Ávalos, imputó a cinco miembros de la Coordinadora de Pequeños Mineros, entre ellos su presidente, Abraham Almada Fernández.
En el documento de imputación se argumenta que los trabajadores en el lugar están cometiendo delito contra el medio ambiente y que no cuentan con los permisos necesarios para explotar el subsuelo de las 15 hectáreas que fueron concedidas, bajo contrato, por parte de la empresa Latin American Minerals Paraguay Sociedad Anónima (LAMPA SA).
Abraham Almada asegura que la Ley de Concesión, de la cual es beneficiaria LAMPA SA, y por extensión con contrato la Coordinadora que preside, fue promulgada porque se cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado, vigente en paralelo a la Ley promulgada por el Poder Ejecutivo en el año 2003.
“El área que comprende la concesión es propiedad de Jochen Langer, sin embargo, la misma ha sido cedida con contrato y acuerdo económico a LAMPA SA, por lo que todo lo que se haga en ese lugar es regido por la Ley de Minería vigente”, aseguró el presidente de la Coordinadora, en conversación con OviedoPress.
La imputación y pedido de detención, realizadas por Erico Ávalos, es por delito contra el medio ambiente. Sin embargo, los ahora detenidos, presentaron el área de trabajo donde se excava para buscar el mental. La fotografía satelital demuestra que no ha sido afectada ningún área boscosa.
“Hace dos años que estamos trabajando en ese lugar y ahora de repente viene esta acción del Ministerio Público y es por denuncia de Langer, que actualmente no tiene el derecho absoluto sobre el inmueble”, explicó Abraham Almada.
Natividad Núñez Fernández, vicepresidente de la Coordinadora, afirma que Antonio Colmán desea usurpar el espacio donde sus integrantes trabajan y que tiene respaldo del Ministerio Público. Señaló a Oscar Chávez y al político Pipo Alfonso como los responsables de la persecución de la fiscalía, porque ambos son amigos y protegidos del expresidente Horacio Cartes.
El fiscal Erico Ávalos fue recusado y ahora la causa, de manera interina, está en las manos de las fiscales, Marta Leiva y Lisa Martínez, quienes el pasado domingo se constituyeron en Paso Yobái para verificar la presencia de los integrantes de la Coordinadora en el inmueble donde, desde hace dos años, trabajan en la extracción de minas.
“Si les encontrábamos en el lugar lo íbamos aprehender”, afirmó de manera categórica la agente fiscal Marta Leiva, en contacto con OviedoPress.