“Milagrosas” apariciones de terapia intensiva tras publicaciones periodísticas
- La supuesta escases de unidades de terapia intensiva, especialmente para pediatría, son una limitante para la atención médica, incluso impiden que se realicen cirugías que luego requieren cuidados intensivos.
- En menos de una semana, dos casos graves y de urgencia, fueron difundidos por nuestro medio de difusión, en ambos casos, dos horas después informaron de disponibilidad de Terapia Intensiva.
- La falta de cumplimiento del Ministerio de Salud, con sanatorios privados, estaría siendo el obstáculo para que estos accedan a recibir a pacientes.
El pasado 06 de junio a las 20:39 horas, el periodista de OviedoPress, Néstor Castillo, realizó una transmisión en vivo para exponer una lamentable situación en la que se encontraba un niño de dos años y ocho meses, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo.
En ese momento ya pasaron 48 horas desde que la Jueza de la Niñez, Elsa Sanabria de Cano, ordenó al ministro de Salud Pública, Julio Borba, para que disponga una cama de Terapia Intensiva, para el niño que estaba en grave estado de salud y cuyos padres estaban desesperados por no tener respuesta favorable al pedido y a la orden judicial.
La transmisión realizada por nuestro medio tuvo su efecto, diríamos hasta “milagroso”, ya que dos horas después, informaban que se tenía disponible una cama de Terapia Intensiva y el niño sería trasladado hasta el Hospital Acosta Ñu de Asunción.
Los padres, del barrio Potrerito de Coronel Oviedo, acompañaron a su hijo menor hasta Asunción para ser tratado en la unidad de Terapia Intensiva.
Este lunes, a las 13:30 horas, OviedoPress difundía una entrevista en el que el padre de otro niño, de dos años y ocho meses, proveniente de Juan E. Oleary (Alto Paranña), pedía auxilio para conseguir una cama de Terapia Intensiva para su hijo quien debía ser sometido a cirugía debido a un cuadro agudo de peritonitis.
“No sabemos qué hacer, mi hijo grita del dolor, pero no le pueden operar porque se necesita una cama de terapia intensiva y nos dicen que no hay disponible”, lamentaba el desesperado padre en la entrevista con nuestro medio.
A exactamente dos horas de la difusión de la entrevista, se confirmaba otra aparición “milagrosa” de una cama de Terapia Intensiva, en Asunción, y el pequeño fue sometido a la cirugía en Coronel Oviedo, para luego ser trasladado en una ambulancia.
En ambos casos la directora del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Cinthia Acosta, aseguraba que no había disponible cama de Terapia Intensiva, a pesar de las supuestas gestiones que realizaba para disponer de ella para los pacientes pediátricos.
También, en ambos casos, hubo respuesta casi inmediata tras las publicaciones periodísticas en las que los padres pedían auxilios para salvar la vida de sus hijos.
De acuerdo con datos a los que accedimos, desde la redacción de OviedoPress, los sanatorios privados con quienes el Ministerio de Salud Pública tiene convenio, no reciben el cumplimiento de los compromisos por parte de la cartera estatal, por lo que no acceden a recibir pacientes de los hospitales públicos.
De todas formas, es lamentable saber que los pacientes podrían morir si es que no existiera un pedido público de auxilio de parte de los familiares de pacientes. Son las propias autoridades sanitarias las que deben hacer pública este tipo de situaciones, sin embargo, con su silencio se convierten en cómplices de la desidia mortal.