Miguel Godoy solicitó informes de sobrefacturaciones a la ANDE
- El Defensor del Pueblo, Miguel Godoy, acudió este jueves en horas de la siesta a la casa matriz de la ANDE. Presentó un pedido de informes a las autoridades de la institución estatal sobre denuncias de sobrefacturaciones.
Godoy dijo que realizaron una investigación administrativa de todo lo acontecido en relación de las sobrefacturaciones bajo una perspectiva estructural para encontrar la solución. Según informó el medio digital hoy.com.
En ese orden, manifestó que llegaron a cuestiones pragmáticas, recurriendo a personas especializadas para asesorarse sobre el tema y en ese contexto, explicó que hay una realidad que no se puede soslayar.
“Nosotros vemos que se estarían concursando hechos punibles como la producción de documento de contenido no auténtico y el uso de instrumento público de contenido falso”, expresó Godoy en contacto con 1020 AM.
Explicó que la factura de la ANDE, es un documento que debe obedecer a la verdad de los kw/h de energía que un usuario consumió en su casa o negocio durante estos 2 meses de cuarentena obligatoria.
Sin embargo, eso no ocurrió ya que el mismo presidente de la institución, Ing. Luis Villordo, mencionó que no existen la cantidad de lectores que puedan pasar la información real sobre su consumo, según el profesional del derecho.
El abogado afirmó que el cálculo se realizó en base a los últimos 12 meses de consumo, donde en verano y por las altas temperaturas, se demanda mucha más energía.
“Ellos sacan una factura en base a un porcentaje irreal que quizás no estamos consumiendo y eso es un robo camuflado con disposiciones administrativas irreales y ese es el tema de la cuestión”, puntualizó.
Resaltó que el tema ahora es descubrir dónde y cuál es el problema; para que dentro de ese panorama, llegar una solución.
Añadió, una vez que reciban todos los informes de la ANDE, plantearán una denuncia penal, de manera a comprobar si hay funcionarios de la institución involucrados en la sobrefacturación.
El Defensor del Pueblo, especificó que existen tres tipos de medidores: el mecánico electrónico, eléctrico y el medido inteligente. El único que puede dar veracidad sobre el consumo, es el último mencionado y que son utilizados en grandes industrias y empresas, según Godoy.
“Gente humilde y de clase media es la perjudicada por este sistema”, aseguró.