Miguel Cuevas quedó sin sus fueros

  • La Cámara de Diputados retiró este martes los fueros al oficialista Miguel Cuevas, quien es investigado por presunto enriquecimiento ilícito y otras causas.

Miguel Cuevas culminó su periodo como presidente de la Cámara de Diputados, en medio de numerosas criticas. || 780am.com.py

Tras varias sesiones sin cuórum para este punto, el propio diputado Miguel Cuevas pidió que su desafuero sea tratado como primer punto del orden del día en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja, según informa el medio digital ultimahora.com

Nota relacionada: Miguel Cuevas: «Estoy dispuesto a pedir mi desafuero»

La solicitud de Cuevas se dio poco antes de informarse sobre el traslado de su causa a Paraguarí, donde tiene su influencia política. Aunque el Ministerio Público tiene la posibilidad de apelar esa decisión hasta este viernes.

Al momento de tratar el desafuero, los legisladores decidieron aprobar rápidamente, sin mucho debate. Ahora, el diputado oficialista puede someterse a la Justicia, en el marco de la investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y otras causas.

Miguel Cuevas es integrante del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Yo quiero pedir que se apruebe mi desafuero para que siga el proceso que se ha iniciado hace unos dos años”, expresó Miguel Cuevas al tiempo de asegurar que nunca actuó fuera de ley en los cargos que ocupó.

También alegó que la denuncia que se formuló contra su persona se inició por “cuestiones políticas”, pero que, de igual forma, no pondrá “ninguna traba”.

“Pido a la Justicia que haga lo suyo lo antes posible. Creo que se han cometido muchos errores humanos por parte de la Fiscalía. Pido que actúen bien y en consecuencia”, señaló.

La investigación de la Fiscalía
La imputación de Miguel Cuevas fue comunicada a la Cámara de Diputados, por el juez de Garantías, Miguel Tadeo Fernández.

Según la Fiscalía, entre el 2009 y el 2019, el diputado tuvo ingresos por la suma de G. 5.734.307.036, mientras que sus egresos fueron de G. 7.439.622.171. Hay una diferencia negativa de G. 1.705.315.135 que no puede ser justificada.

Además del legislador, también fueron imputados su hijo, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y su esposa Nancy Florentín de Cuevas, por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

Supuestamente, según la investigación fiscal, el hijo del legislador colaboró con su padre para justificar los bienes con que cuenta, por lo que sería el cómplice en este caso.

Con su desafuero, Cuevas se suma a varios de sus colegas que también quedaron sin el blindaje parlamentario para que la Justicia pueda procesarlos. En dicho grupo se encuentran Carlos Portillo, Ulises Quintana, Carlos Núñez Salinas, Tomás Rivas, Teófilo Espínola, Jorge Brítez, por casos que van desde el narcotráfico hasta pintatas.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3