Meteorología anuncia que clima estará inestable hasta el sábado en Coronel Oviedo
- Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico Ara Rova de la UNCA, señaló que las tormentas serán agresivas al igual que el fin de semana pasado.
- Las lluvias podrían mantenerse entre los 80 a 100 milímetros y los vientos a más de 100 kilómetros por hora, manifestó.
- Adelantó que están trabajando en un sistema de alerta temprana para prepararse ante escenarios severos.
Un nuevo sistema de tormentas se instaló en la tarde de este jueves en el departamento de Caaguazú. El ambiente inestable afectó especialmente a la ciudad de Coronel Oviedo, manifestó Juan Vázquez, del Centro de Monitoreo Meteorológico Ara Rova de la Universidad Nacional del Caaguazú.
Se estimando que caerá una lluvia que cubrirá entre 80 y 100 milímetros, acompañada de vientos que podrían alcanzar más de 100 kilómetros. Los efectos de la tormenta podrían ser casi tan agresivos como los del fin de semana pasado, adelantó.
“En menos de una hora hubo casi 70 milímetros de lluvia, eso equivale a 70 litros de agua por metro cuadrado. Cabe recalcar que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que cuando cae esa cantidad produce daños en estructuras, raudales, el agua no absorbe ni filtra muy rápido el suelo y genera muchos inconvenientes”, manifestó Vázquez.
Los vientos se mantendrán moderados a fuertes, e intensos. Sin embargo, se espera que el sábado mejore un poco el clima en el transcurso de la mañana.
Explicó que las fuertes tormentas se deben a la incursión del fenómeno del niño. “Las lluvias están fuera de lo normal. Este fenómeno abarcaría hasta febrero del año que viene y de ahí mejoraría”, indicó.
Con respecto a esta condición es importante que el sector productivo se prepare, en especial en lo que respecta a los sistemas de gestión de riesgo agrícola como drenajes, captación de agua donde no había por ejemplo la sequía que fue afectando bastante. Para la zona urbana, recomendó a prepararse para los eventos severos. “Vamos a tener más inconvenientes en cuanto a lo que se refiere a granizos, raudales”, indicó.
Se trabaja para la prevención
Vázquez mencionó que en cuanto a sistemas de alerta se trabaja muy bien teniendo en cuenta que las predicciones van en forma directa a los puntos donde se tienen estaciones meteorológicas.
No obstante, adelantó que se está trabajando en varios convenios donde con los diferentes municipios y la Gobernación, a fin de elaborar un sistema de “alerta temprana”, que permitirá prepararse para los sistemas severos.