Merienda Escolar: Gobernación del Caaguazú arriesga provisión por no llamar a licitación

  • La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, dio a conocer una lista de instituciones que no llamaron a licitación para la provisión de merienda escolar 2020.
  • Entre las cinco gobernaciones que no realizaron la gestión administrativa, aparece el gobierno departamental de Alejo Ríos (PLRA).
  • Desde la DNCP notificaron a las instituciones e instan a regularizar las convocatorias para llegar en tiempo y en forma al inicio de clases el año próximo.

Alejo Ríos Medina, gobernador del Caaguazú || Facebook

Unos 75.000 alumnos de instituciones educativas del departamento Caaguazú podrían quedarse sin almuerzo y merienda escolar debido a la falta de previsión del gobierno departamental de Alejo Ríos Medina que, de acuerdo a Contrataciones Públicas, siguen sin realizar llamados sobre alimentación escolar para el próximo año.

Nota relacionada: Sidepar 3000: Gobernación ignora a 2.500 niños y los dejan sin merienda escolar

 

Desde la Dirección de Contrataciones Públicas, se dio a conocer una lista de instituciones que no presentaron los procesos de contrataciones para la provisión de merienda escolar cuyas convocatorias debían ser publicadas en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP) hasta el 1 de setiembre.

El plazo fijado es para evitar retrasos en la provisión alimentaria, dentro del cual las instituciones deben hacer sus llamados a licitación. Estos plazos contemplan un tiempo estimado para la verificación, evaluación y demás procesos que conllevan las adjudicaciones, publica el diario ABC Color en su versión digital.

De acuerdo a lo publicado en el medio, las dilaciones en los procesos licitatorios son los que conllevan a que al inicio de clases, los niños no tengan la merienda o el almuerzo, y que finalmente para paliar las consecuencias se recurra a contrataciones vía excepción que siempre traen consigo cuestionamientos e incluso se prestan para irregularidades.

Lea también: CAEIS y alumnos con discapacidad visual no reciben Merienda Escolar

“Desde la DNCP, se enviaron notas a las máximas autoridades de las gobernaciones y los municipios que no han realizado los llamados a licitación en el plazo mencionado a través del Portal de Contrataciones Públicas y se continuará con el seguimiento de los casos”, reza la publicación de Contrataciones en la que instan a los entes a regularizar sus convocatorias a fin de llegar en tiempo y forma al inicio de clases del año que viene.

Entérese más: Merienda escolar: una vez más postergan apertura de sobres

La administración Alejo Ríos fue denunciado durante este año por supuestas irregularidades en la provisión de la merienda escolar, cuya apertura de sobres de ofertas se realizó el 09 de julio y la provisión comenzó recién en agosto. Además hubo supuesta sobrefacturación en el precio de la leche adquirida por la gobernación, muy superior a la del mercado.

Las gobernaciones Caaguazú, Cordillera, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes; y los municipios de 3 de Mayo, Acahay, Arroyos y Esteros, Avai, Bahía Negra, Bella Vista-Amambay, Borja, Caacupé, Capitán Miranda, Carmelo Peralta, Cerrito, Corpus Christi, General Delgado, Gral. Eugenio A. Garay, Gral. Francisco Caballero Álvarez, Gral Higinio Morínigo, Gral. José Eduvigis Díaz, Horqueta, Humaitá, Independencia, Isla Umbú, Iturbe, J.Augusto Saldívar, Desmochados, Dr. Bottrell, Edelira, Fuerte Olimpo, Loma Grande, Mbocayaty del Guairá, Mbocayaty del Yhaguy, Mcal. José Félix Estigarribia, Natalicio Talavera, Ñacunday, Ñemby, Ñumi, Puerto Casado (La Victoria), San Antonio, San Cosme y Damián, San Cristóbal, San Estanislao, San Juan Bautista, San Juan Bautista Ñeembucu, San Miguel, San Pablo, Santa Fe del Paraná, Villa Curuguaty, Villa Elisa, Villa Franca, Villa Hayes, Villaldín, Villarrica, Yataity del Guaira, Yataity del Norte, Yatytay, Yby Yaú, Ybycuí, Ybytimí, Ypané, Tebicuary, Tebicuarymí, Tte. Esteban Martínez, Alberdi, Guayaybí, Guazú Cua, Jesús, La Paloma, Mauricio José Troche, Mayor José D. Martínez, Nueva Alborada, Paso de Patria, Tacuaras, Valenzuela y Yabebyry, integran la lista de localidades para las que aún no se realizó el llamado a proveedores para la alimentación.

Compartí esta noticia

Deja un comentario