Meli recibió dosis de Zolgensma en el “Acosta Ñu”
- Es la tercera aplicación hecha por el Ministerio de Salud vía amparo en Paraguay.
- La pequeña Meli, de un año y medio, fue diagnosticada el 2 de noviembre del año pasado.
- El próximo 9 de abril la niña cumplirá 2 años de vida, contó su papá, Gilberto Denis Roa.
“Realmente estamos sin palabras, muy emocionados. Hoy fue un día histórico para nosotros”, manifestó don Gilberto Denis Roa, papá de la pequeña Meli, la niña de un año y medio que este viernes empezó su tratamiento con el medicamento Zolgensma, proveído por el Ministerio de Salud en el hospital Pediátrico Acosta Ñú, con el cual se buscará modificar su cuadro de Atrofia Muscular Espinal (AME).
La niña oriunda del distrito de Blas Garay, departamento Caaguazú, se convirtió en la tercera paciente en recibir la droga por vía amparo por parte del Estado. “Representó muchas cosas por mi mente, el día que empezamos con esta lucha y ver ahora este resultado; es una bendición muy grande”, manifestó Gilberto.
Recordó que todo el trayecto recorrido hasta ahora inició el 18 de octubre del año pasado cuando le sacaron la muestra para mandar a Brasil y el 2 de noviembre vino su resultado, cuando eso la pequeña tenía apenas 7 meses de vida.
Gilberto destacó la importancia de la aplicación temprana en su hija, asegurando que lo recomendable es hacerlo antes de que cumpla 2 años. “Mel es la primera en aplicarse a los 1 año y 6 meses. Las demás a las que aplicaron, ya fueron casi cumpliendo los dos años”, apuntó.
Desde su diagnóstico, Meli era sometida a un tratamiento a la espera de recibir el Zolgensma, que fue solicitado ya durante el periodo del doctor Julio Borba como ministro de Salud, culminando finalmente la aplicación en periodo de la ministra María Teresa Barán.
“Somos bendecidos porque estamos viendo una evolución muy buena con nuestra hija”, indicó. Añadió que mañana probablemente estará por Blas Garay, donde la comunidad ya está preparando una bienvenida para la bebé.
La atrofia muscular espinal es un grupo de enfermedades genéticas que daña y mata las neuronas motoras. Las neuronas motoras son un tipo de célula nerviosa de la médula espinal y la parte inferior del cerebro. Controlan el movimiento de los brazos, piernas, cara, pecho, garganta y lengua.