Medida Provisional que interferiría en las universidades brasileñas se devuelve al gobierno
- El presidente Jair Bolsonaro había autorizado la Medida Provisional que permitió a su Ministro de Educación, Abraham Weintraub, nombrar a los rectores y vicerrectores de universidades e instituciones federales en Brasil durante el período de la pandemia.
Por: Paulinho Alfaro.
Sin embargo, la Constitución Federal del país establece que las Universidades son aquellas con autonomía y poder para hacer tales nombramientos, donde la comunidad académica contribuye a la decisión de la elección.
Hoy, por la mañana, el Presidente del Congreso y el Senado, Davi Alcolumbre, devolvió esta Medida Provisional al gobierno (979). Según él, era una inconstitucionalidad, ya que “perjudicaba la autonomía de las universidades“. Otra justificación para evitar la medida es que, a principios de este mes, el poder ejecutivo propuso uno medida de contenido similar, que perdió efectividad después de no ser considerado por el Congreso.
El Partido Democrático Trabalhista, opuesto al gobierno, ya había demandado a la Corte Suprema Federal por una Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI). Según la parte, afecta a la pluralidad de ideas. El partido solicitó el derrocamiento de esta medida, porque también entiende que está fuera del campo democrático.
Lo que piensa el gobierno de Jair Bolsonaro
La explicación dada por el Gobierno Federal para el cumplimiento de esta Medida Provisional es que los rectores de las universidades expirarían sus términos. Por lo tanto, los nombramientos temporales servirían para evitar que las instituciones se queden sin rectores.
El Ministro de Educación ya ha declarado que algunos de estos profesionales simpatizan con los partidos opuestos al gobierno y que las universidades brasileñas sufren de un núcleo ideológico de la Izquierda. Es decir, sistematizó una ideología que sería adepto al socialismo.