Médicos se preparan ante eventual brote de casos de viruela del mono

  • Alerta emitida por la Organización Mundial de Salud debido al aumento de casos de viruela del mono a nivel mundial.
  • La Facultad de Ciencias Médicas y su Hospital de Clínicas ha establecido las medidas y precauciones a ser tomadas en cuanto a bioseguridad del personal hospitalario.
  • Ya que en las últimas semanas se han reportado casos confirmados y sospechosos en países vecinos como Bolivia, Uruguay, Argentina, y Brasil, por lo que se sospecha ya habría casos de viruela del mono en el país.
La viruela del mono es una zoonosis causada por un virus del género Orthopoxvirus, al que pertenece la viruela humana || Cortesía     

La Dra. Rebeca Guerin, jefa del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, refirió que las mismas ya están siendo implementadas. “Realmente no hay mucha variación en lo que respecta al Covid-19, ya que las medidas de protección del personal son la mismas, por eso recomendamos el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, ya sea para la prevención ante la viruela del mono como para el Covid”, dijo.

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad de carácter zoonótico, es decir que puede pasar de animales a humanos, como también puede propagarse de persona a persona. La transmisión se da por gotitas de saliva que expulsa el paciente, o a través del contacto estrecho con personas o muestras infectadas que se introducen al organismo a través de brechas en la piel, mucosas, o por contacto sexual, esto incluye los besos, el sexo oral, vaginal o anal con penetración con una persona infecciosa.

Las manifestaciones clínicas son generalmente fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y posterior a eso, alrededor del tercer día aparecen las erupciones cutáneas, similar a la varicela con lesiones en varios estadios, primero como ampollas, ulceraciones, se van formando costras que aparecen primeramente en el rostro para luego ir descendiendo a otras partes del cuerpo.

Se diagnostica por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, ya sea por haber estado en países o en contacto con personas infectadas. En caso de presentar signos y síntomas compatibles con la enfermedad se indica la demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

La epidemióloga dijo que, aunque no exista por el momento casos confirmados en el país, se espera que próximamente puedan darse los primeros casos.

“Entonces si vemos algún caso de erupciones cutáneas que llamen la atención, debemos hacer la notificación correspondiente a epidemiología e inmediatamente aislar al paciente y los contactos, haciendo un seguimiento de los mismos”.

Sobre la farmacología, indicó que el medicamento aprobado para su utilización es un antiviral, que no está ampliamente disponible y considerado bajo situaciones y protocolos especiales.

Sobre la viruela del mono, la profesional sostuvo que la enfermedad es autolimitante, es decir, son casos leves que generan malestar, pero no tiene alta letalidad. Aunque puede ser fácilmente transmisible, por lo que se espera puedan ocurrir brotes de contagio.

“Lo que tenemos que evitar como institución es que se den brotes intrahospitalarios o contagios entre el personal, por eso siempre sugerimos agotar todas las medidas de precaución”, subrayó.

En ese sentido, el Hospital de Clínicas ha establecido las medidas pertinentes ante un eventual brote de contagios. En ese caso los pacientes van a ingresar a un área especial ubicado en el bloque de las urgencias. Y que, al ser pacientes ambulatorios, probablemente regresen a sus casas tras una evaluación, ya que al ser casos leves no requerirán de internación hospitalaria. Se espera que muy pocos casos requieran de internación.

Finalmente manifestó que, de acuerdo a lo observado hasta el momento, la gran mayoría cursa la enfermedad de manera leve y es más prevalente en adultos. Se describe también que, el contacto sexual es una forma importante de transmisión, en su mayoría hombres de entre 25 y 40 años.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:445/radio/oviedopress_radio.mp3