MEC buscará modificar salario básico de docentes

  • El resultado de una reunión entre autoridades del MEC y gremios de maestros fue la suscripción de un acuerdo para acercar al Congreso una modificación presupuestaria para instituir un salario básico docente.

Reunión entre el ministro Riera y los miembros de los gremios docentes Foto://IP

Reunión entre el ministro Riera y los miembros de los gremios docentes Foto://IP

De acuerdo a Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, junto al titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña, prevén montos de cuánto será el salario básico profesional del sector docente. Asimismo se comprometieron a gestionar ante el Congreso para implementarlo a partir del 2017. Según informa el medio digital Paraguay.vom.py.

Un maestro de grado percebiría G. 3 millones por turno, en lugar del salario mínimo vigente. Por su parte, los catedráticos cobrarán G. 27.000 por hora.

“Los directores de escuela que hoy perciben G. 1.950.000 pasarían a G. 4 millones de guaraníes por turno y así sucesivamente con los demás cargos. Lo que queda es hablar con la Cámara de Diputados y Senadores para que los mismos puedan hacer una reprogramación y elevar el presupuesto, ya que el enviado por Hacienda no lo contempla”, aseguró Piris, según el portal IP.

Los ministros se comprometieron en reunirse con políticos para conseguir el incremento en el presupuesto con el fin de que la carrera profesional docente pueda ponerse en práctica de manera gradual.

El ministro Riera afirmó que si se modifica el presupuesto se podrá recuperar la dignificación del docente. Reconoció que los fondos destinados a Educación están ajustados y que requiere una tarea conjunta de Hacienda y MEC para sensibilizar a los legisladores.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0