MEC admite fallas en el control de calidad y distribución de kit de merienda escolar
- La directora departamental de Educación, Gladys Bruno, habló del protocolo y normativas vigentes para la entrega de alimento escolar por parte de la gobernación del Caaguazú.
- Admitió que no existe ningún expediente de investigación, en relación a las denuncias públicas realizadas.
- “Estamos en falta”, dijo al momento de hablar de la vigilancia y control de cumplimiento de la calidad de los insumos entregados a los escolares del departamento.
La funcionaria del Ministerio de Educación y Ciencias es la responsable, en el departamento Caaguazú, de la ejecución de las políticas públicas vinculadas a la educación.
En comunicación con OviedoPressRadio, manifestó que no existe ninguna acción investigativa en relación a las denuncias de supuesta distribución de los kits de alimentos escolares, llevadas a cabo por la gobernación del Caaguazú, a través de las empresas adjudicadas.
Este año, la gobernación del Caaguazú adjudicó G. 32.000 millones para la provisión de alimentos a las instituciones educativas de los 22 distritos.
Son dos programas que buscan la seguridad y calidad alimentaria de los escolares: Merienda Escolar y Almuerzo Escolar.
Debido a la pandemia del coronavirus, la modalidad de la provisión ha cambiado. En cuanto al Almuerzo Escolar, que debe cubrir 75 días, se ha dispuesto la entrega de kits de insumos de alimentos de 28.2 kilos, distribuidos en cuatro entregas.
La Merienda Escolar también en forma de kits, que debe contener leche y alimento solido como, galletitas, chipitas y cereales.
Varias denuncias de supuestas irregularidades fueron evidenciadas a través de publicaciones periodísticas, como lo ocurrido en José Domingo Ocampos, donde se habrían entregado insumos sin el peso y la calidad exigidos por el Pliego de Bases y Condiciones.
Cuatro de los nueve productos, distribuidos por la empresa, Campo Verde, no contaban con registro sanitario y registro de establecimiento, requisitos obligatorios para verificar la calidad y procedencia de los productos.
También hubo denuncias en relación a la entrega del otro programa, Merienda Escolar.
Una filmación muestra claramente, cómo la empresa Laderos SA, entrega en el suelo los alimentos sólidos sin las medidas sanitarias preventivas.
Gladys Bruno, indicó que existen protocolos de envasado, distribución y entrega.