MDS y FAO Paraguay fortalecen empoderamiento económico y transformación rural inclusiva
- El Ministerio de Desarrollo Social con la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) hizo entrega de las Tecnologías de Ahorro de Tiempo (TAT), en el marco del Proyecto Demostrativo de Empoderamiento Económico de las Mujeres a 30 participantes de la localidad de Cleto Romero, del distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú.
La actividad fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela quien destacó la importancia de la cooperación de la FAO y el trabajo articulado que se realiza en los territorios sociales, para que las familias puedan tener una oportunidad de mejorar su calidad de vida familiar y generar recursos económicos.
Se refirió a la importancia de utilizar adecuada y racionalmente los recursos, para maximizar el beneficio de la inversión social. Resaltó que las TAT constituyen un valor agregado que el MDS aplica para aumentar el impacto de la promoción social.
El proyecto es coordinado por el Viceministerio de Políticas Sociales y se implementa en el marco del Programa Tenonderã, con el propósito de contribuir a la reflexión y ejercicio del uso del tiempo que permiten mejorar la calidad de vida a las mujeres en el seno de sus hogares y aumentar la generación de ingreso de sus negocios.
En la ocasión fueron entregados equipos como motor de bomba de agua, tanque elevado, trituradoras, congeladores, heladeras, cocinas a gas y a leña, garrafas, exhibidores, etc., que ayudarán a cubrir algunas de las principales necesidades y demandas detectadas en el proceso de diagnóstico.
Previa a esta actividad se llevó a cabo un trabajo en talleres, con las mujeres participantes, para elaborar un diagnóstico de la situación, con metodología de aprender haciendo, basada en un enfoque de educación popular permitiendo que la experiencia sea más didáctica y expresiva.
Posteriormente se desarrolló un plan y el perfil de negocios para que las mismas logren promover su inclusión socioeconómica, a través del desarrollo de capacidades y el incremento de activos productivos y financieros enmarcados en el programa Tenonderã.
Estas acciones son la continuidad a un proceso de fortalecimiento de capacidades que la FAO realiza en Paraguay, acompañando al MDS y otros entes, para la implementación de acciones a fin de cumplir las metas de la Agenda 2030.
El acto de entrega contó además con la presencia del viceministro de Políticas Sociales Cayo Cáceres, del representante de la FAO Paraguay, Jorge Meza y Carlos Alberto Giménez Cáceres, Intendente de Carayaó. Cabe mencionar que la actividad se realizó acatando las estrictas medidas sanitarias por el COVID – 19.
Nueva política de género de la FAO
Por su parte, Jorge Meza, representa de la FAO en nuestro país manifestó su satisfacción del apoyo que reciben las mujeres, para mejorar el trabajo como jefas de hogar. Es una gran satisfacción trabajar con mujeres rurales, considerando sobre todo que recientemente la FAO aprobó una nueva política de género, lo cual permite enfocar la cooperación en el mejoramiento de las oportunidades y los beneficios de las mujeres, incentivando el logro de una mayor calidad de vida y generación de bienes económicos.