MDS entregó millonario aporte de Tekoporã en Mcal. López

  • Un total de 589 familias entre las que se encuentran 61 participantes pertenecientes a una comunidad indígena de Mariscal Francisco Solano López, departamento de Caaguazú, recibieron hoy recursos del programa social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela con los beneficiarios de Tekoporã del distrito de Mcal. López. || Cortesía

El acto de entrega presidido por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, se desarrolló en el mismo distrito, con la presencia tambien del viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, los directores de los programas Tekoporã y Tenonderã, Antoliano Cohene y Javier Ramoa, el intendente Néstor Martínez y otras autoridades locales, según informa mds.gov.py

La inversión económica del Estado a través del programa de protección asciende a 200.930.000 guaraníes, las transferencias se realizan a través de la modalidad cajero móvil de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa), sistema que permite reducir costos de traslado a participantes que se benefician con el programa.

A nivel departamental el Ministerio de Desarrollo Social brinda cobertura a 19.992 familias, con una inversión de 7.596.150.000 guaraníes.

El ministro Mario Varela celebró la presencia de numerosas familias en el acto de entrega, remarcando que la presencia femenina evidencia una vez más el gran porcentaje de participantes mujeres con que cuenta el programa, siendo el 82% actualmente las titulares de derecho.

Hizo extensivo a los participantes el saludo del presidente de la República, quien se preocupa de la situación de cada familia que vive en situación de vulnerabilidad.


Afirmó que el Gobierno Nacional realiza trabajos permanentes para mejorar los servicios de transferencias, por lo que en breve muchas familias podrán reducir aún más gastos con la ampliación de bocas de pago que les permitirá acceder con mayor facilidad a las transferencias monetarias.

“La misión que tenemos como Ministerio es llegar a todos, hoy estamos llegando a esta comunidad con más de 200 millones de guaraníes. Pero el objetivo principal de este programa es que ustedes cumplan con la corresponsabilidad, de priorizar la educación, salud y seguridad alimentaria de sus hijos e hijas”, dijo.

Pidió responsabilidad a las familias, en cuanto al buen manejo y utilización de las transferencias monetarias.

Anunció para el mes de agosto la presencia del programa Tenonderã en el distrito, con una inversión de 150 millones de guaraníes para la activación de nuevos perfiles de negocios.

“La entrega de capital semilla les permitirá activar sus propios emprendimientos, de manera a que puedan generar recursos propios y dejar definitivamente la codependencia económica que tienen con el Estado”, aseguró.

“El Gobierno Nacional solo les pide ese compromiso, que nos ayuden a trabajar con transparencia y honestidad, de manera que sus proyectos prosperen, de su esfuerzo y honestidad dependerá el éxito de todos”, concluyó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0