Mazzoleni pide no estigmatizar a compatriotas que llegan del extranjero
- El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió este miércoles no estigmatizar a los compatriotas que van llegando del extranjero al país. No obstante, reconoció que la masiva venida de paraguayos a causa de la crisis por el Covid-19 no estaba prevista.
Julio Mazzoleni indicó que la llegada masiva de paraguayos no pudo preverse, pero que se encuentran trabajando con el Consejo de Defensa Nacional (Codena) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para dar acogida a los compatriotas y puedan cumplir con la cuarentena sanitaria.
“La llegada masiva de los compatriotas no pudo preverse, porque no estaba en los planes de nadie”, aseveró a los medios de prensa durante un recorrido por el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Además, pidió no estigmatizar a los connacionales que van llegando, ya que muchos se ven obligados a volver a causa de la crisis que provoca la pandemia del nuevo coronavirus en todo el mundo.
“Mucha gente viene porque no están dadas las condiciones para permanecer allí (en el extranjero), esa gente, cuando viene y colabora; está haciendo un gran acto de ciudadanía, así que no hay que estigmatizar“,
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud habilitaron en la fecha renovaciones del área de terapia intensiva del nosocomio,hechas con el apoyo de la Itaipú Binacional.
La Unidad de Terapia Intensiva del hospital cuenta ahora con nueve camas. Se invirtió alrededor de G. 563 millones.
El secretario de Estado fue abordado sobre la implementación de la fase 2 de la cuarentena inteligente. Al respecto, adelantó que deben realizar una evaluación de cómo se fue avanzando la fase 1.
Nuevamente, instó a los ciudadanos a una conciencia social y seguir con todos los protocolos sanitarios. Por último, sobre la falta de camas de terapia neonatal, refirió que “es una necesidad a nivel país y es una brecha histórica que se debe trabajar”.
Paraguay hasta el momento tiene registrados 740 casos confirmados de coronavirus y 11 muertes. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos fueron determinados con el objetivo de evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus.
Los primeros casos confirmados en el país fueron de personas provenientes del exterior. Ahora, la mayoría de los casos positivos son de paraguayos que provienen del Brasil.