Matadero municipal de Pastoreo no figura en Mades ni Senacsa
- Ciudadanos denuncian que matadería municipal de Juan Manuel Frutos desecha excrementos de ganado vacuno en un arroyo y exigen intervención de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de la Fiscalía.
- Además de los posibles delitos ambientales, el matadero no está habilitado por Senacsa y en la web del Ministerio del Ambiente no figura su licencia ambiental, según pudo corroborar OviedoPress.
- De acuerdo a los vecinos del Asentamiento Nuevo Amanecer, que colinda con el establecimiento, “esto es un atropello a la salud y la naturaleza”. Solicitan el cierre del matadero y su mudanza.
Por Josué Congo
Pobladores del Asentamiento Nuevo Amanecer de la ciudad de Juan Manuel Frutos, Pastoreo, denuncian que el matadero municipal opera en condiciones de insalubridad y que contamina con excrementos vacunos un arroyo cercano a la propiedad.
Además de cometer probables delitos ambientales, según información pública, el matadero municipal de Pastoreo no figura entre los establecimientos habilitados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al menos desde mayo de 2023. Además, documentos actualizados por la institución a agosto de 2024, tampoco registran el matadero. Por lo tanto, el establecimiento estaría operando sin habilitación del Senacsa.
Entre los criterios del Senacsa para la apertura de un matadero está presentar una copia de licencia ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente (Mades). Al revisar la página del Mades, no se encontró ninguna licencia ambiental del matadero municipal.
Las condiciones del establecimiento son cuestionables. Imágenes revelan que los excrementos están al aire libre, a unos 100 metros de las primeras casas del asentamiento. En días de calor, el olor a excremento y a carne podrida aumentan, así también el número de moscas atraídas por los restos orgánicos en fermentación, refieren los vecinos.
Al respecto, Amancia Rodríguez, representante del asentamiento, dijo en una entrevista que los pobladores pescaban en el arroyo para alimentar a la comunidad, pero ya no lo hacen por la contaminación proveniente del matadero y los desechos que son vertidos en el cauce. Rodríguez también explicó que varias veces acudió a la Fiscalía Ambiental en Coronel Oviedo y Asunción, pero no obtuvo respuestas. Se dirigió al fiscal Fermín Segovia: “señor fiscal, petomamina en serio koa ko situación, porque acá tenemos niños a los que se les está atropellando sus derechos”.
Entre las denuncias en redes sociales hechas por los vecinos, señalan que el concejal municipal, Manuel Domínguez, sería una de las personas que utiliza el matadero para faenar ganado vacuno.
La Constitución Nacional, en sus artículos seis, siete y ocho, garantizan el derecho de la preservación y protección del medio ambiente y de los ciudadanos de vivir en un ambiente saludable. Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento de estos derechos.
Un caso similar fue denunciado por vecinos de Luque que señalaron que la matadería de caballos Tío Kele quemaba huesos al aire libre y desechaba restos animales en un arroyo. El establecimiento tampoco estaba habilitado por Senacsa, según reveló el medio El Surtidor.