Más de 55.000 clientes de ANDE ya han sido exonerados

  • Los clientes con consumo de 500 kWh por mes (G. 220.000) están siendo exonerados paulatinamente desde los primeros días de abril.
  • Unos 55.000 ciudadanos ya han sido beneficiados con esta medida y el gerente comercial de la institución, Luis Torres, explicó que, como no hubo lectura de medidores, se tuvo en cuenta el consumo del mes de febrero, pero en caso de que otros clientes comprueben que utilizaron el promedio de energía establecido por decreto, tendrán los descuentos en sus próximas facturas.

Los clientes con consumo de 500 kWh por mes (G. 220.000) están siendo exonerados paulatinamente desde los primeros días de abril ||abc

El gerente comercial de la ANDE señaló que ya han emitido facturas hasta el 6 de abril y ya hay un total de 55.000 clientes exonerados gracias al Decreto Presidencial N° 3.506/20, de Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Explicó que, como a raíz de la cuarentena no se hizo la lectura de medidores, se tuvo en cuenta el consumo del mes de febrero. Sin embargo, para los próximos dos meses (si no hay lectura de medidores) se realizará un promedio de consumo de los últimos 12 meses.

Asimismo, Torres garantizó que aquellos clientes que no fueron subsidiados este mes y luego, con la lectura de sus medidores, se confirme que consumieron 500 kWh durante marzo, podrán solicitar que ese monto luego sea descontado de sus siguientes facturas.

Más allá de las críticas de que para tener ese promedio de consumo no se debe contar con muchas comodidades básicas, el gerente de la ANDE aseguró que estiman que “incluso se puede tener un aire acondicionado o calefacción, no es como dicen que solo tenés pocos electrodomésticos”.

Recordó además que en la página web www.ande.gov.py se encuentra disponible una herramienta de cálculo que permite al usuario verificar si reúne las condiciones para la exoneración del pago de las próximas facturas de abril, mayo y junio. Se ingresa el número de NIS y la aplicación web calcula automáticamente el suministro promedio e informa si cumple los requisitos del Decreto Presidencial N° 3.506/20.

Incluso, destacó que los que fueron exonerados ni siquiera reciben sus facturas, puesto que la ANDE solo las ha distribuido para los que no fueron beneficiados con esta medida tomada para ayudar a los afectados por la cuarentena.

Cabe resaltar que quienes tengan consumos superiores a 500 kWh en los meses de marzo, abril y mayo, que correspondan a las facturas emitidas en abril, mayo y junio de 2020, respectivamente, podrán financiar sus pagos en 18 meses, sin recargos ni intereses.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0