Más de 20 personas esperan ser rescatadas en Alto Paraguay, tras quedar aisladas por inundaciones
- Un tractor cargado con 8.000 kilos de víveres permanece atrapado desde hace siete días en una zona rural de Alto Paraguay, sin poder llegar a su destino por la profundidad del agua.
- A pesar de varios intentos con otros tractores enviados por la Gobernación, el rescate de los alimentos aún no ha sido posible.
- Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora se encuentran completamente aisladas tras las últimas lluvias, y ya registran escasez de alimentos. El único acceso viable es por vía aérea.

Unas 20 personas permanecen varadas en la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, tras haber salido de sus respectivas estancias en busca de ayuda. El grupo quedó completamente aislado debido a los caminos intransitables y la persistente acumulación de agua tras intensas lluvias. Se aguarda la intervención del helicóptero de la Policía Nacional para su rescate.
De acuerdo con el concejal departamental y docente de Fuerte Olimpo, Leonardo Lezcano, un grupo de 15 personas se encuentra refugiado en el Puesto Policial N.º 4, mientras que otros permanecen en viviendas particulares. A estos se suman personas en otras localidades como San Carlos, que también solicitan ser evacuadas, principalmente por razones de salud.

“Están pidiendo auxilio para salir hacia una zona en donde haya tránsito vehicular y así poder regresar a sus hogares”, expresó Lezcano en comunicación con medios locales.
En medio de la emergencia, un tractor cargado con 8.000 kilos de provisiones permanece atascado desde hace siete días en un tramo anegado. La mercadería iba destinada a abastecer un almacén de la zona, pero no pudo avanzar por la profundidad del agua.
La Gobernación de Alto Paraguay intentó el rescate de los víveres con otros tres tractores, pero el intento fracasó debido a la imposibilidad de atravesar el terreno. Ahora, un nuevo intento se prepara con un tractor proveniente de una estancia vecina, ante la urgente necesidad de llevar alimentos a comunidades como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, donde ya se registran serias carencias.

“Urge la presencia de personas que puedan colaborar. Estamos gestionando el uso del helicóptero para asistir a las personas”, afirmó Lezcano.
La situación en el Alto Chaco se agrava cada día. Las lluvias que cesaron el fin de semana pasado dejaron los caminos completamente bajo agua, y este martes volvieron a registrarse otros 30 milímetros de precipitación, dificultando aún más el acceso terrestre. En algunos tramos, la única manera de movilizarse es a caballo y nadando.
Según reportes, unas 75 familias ya fueron evacuadas y varias viviendas quedaron completamente inundadas, lo que refleja la gravedad del aislamiento y la vulnerabilidad en la que se encuentran decenas de pobladores.