Más de 2.000 toneladas de aceite son de “origen dudoso”
- Sandra Noguera, titular de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), señaló que alrededor de 2.100 toneladas de aceite son de “origen dudoso”, por lo que podría tratarse de productos de contrabando o robados de las barcazas importadoras.
- Sandra Noguera habló sobre el impacto negativo que genera el contrabando en este sector y las consecuencias negativas que acarrea para toda la industria nacional.
- Un reciente informe elaborado por el gremio tras compilar datos sobre producción nacional y nivel de importaciones señala que 2.100 toneladas de aceite son de “origen dudoso”, lo cual equivale al 28,10% de las ventas.
“No sabemos si ese porcentaje proviene del contrabando o del robo de aceite de las barcazas que están para exportarse”, mencionó.
Según datos de la CAPPRO, el consumo promedio nacional es de 7.500 toneladas de aceite y grasas vegetales por mes, lo cual da cuenta del gran volumen de aceite que circula de manera irregular en el país.
Noguera señaló que el Fisco deja de percibir cerca de 4,5 millones de dólares por mes en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a raíz de la comercialización ilegal.
Igualmente, dijo que estos productos se venden a precios que son menores al costo de producción, por lo que es imposible competir con ellos, hecho que a su vez genera un enorme perjuicio al sector formal.
Para la titular de CAPPRO, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) debe trabajar en conjunto con otras instituciones del gobierno para atacar fuertemente a quienes financian esta industria paralela.