Más 70 Paraguayos en México pretenden regresar al país
- En México se encuentran más de 70 paraguayos que no tienen forma de regresar al país y que hasta la fecha han sido ignorados a su suerte por la embajada, así como por el Gobierno Nacional, según la denuncia hecha por Osvaldo Orué, uno de los afectados.
“Somos un grupo de paraguayos que está en México en diferentes localidades, pero con todas las intenciones de regresar a Paraguay desde el mes de marzo y no lo logramos”. Según informó el medio de comunicación lanacion.py
Todos los vuelos fueron cancelados, al igual que las conexiones desde Panamá. Comprendemos dichas situaciones, pero también acudimos a la embajada, al consulado y no hemos tenido respuesta, afirmó.
Orué mencionó que se encuentra en el citado país, al cual fue para trabajar, desde noviembre del año pasado.“Estoy desde el año pasado en México, tenía contratos desde noviembre en el rubro de publicidad, lo que ya venció; ya debería haber regresado. Hay varios compatriotas, con casos diferentes, pero todos con la intención de regresar”.
Añadió que lastimosamente en Paraguay la gente no entiende lo que están pasando. “La mayoría nos quedamos sin trabajo. Hace más de un mes que estamos intentado volver, pero no tenemos respuesta; tampoco hay vuelos de repatriación. No tenemos asistencia por parte del Gobierno”, dijo.
Acotó que alrededor de 70 paraguayos se encuentran en dicha situación; sin embargo, señaló que hay más compatriotas que desean volver. “Estamos contactándonos por medio de un grupo de WhatsApp, ya que vamos solicitando ayuda a través de redes sociales, y hemos detectado más compatriotas que quieren regresar. No porque el aeropuerto esté cerrado quiere decir que entre gobiernos no se puedan realizar vuelos de repatriación”.El compatriota comentó que, según trascendidos desde la embajada paraguaya en la ciudad de DF, existiría la posibilidad de que, para finales de este mes, se realice un vuelo humanitario hasta Paraguay.
“Tenemos la información que a finales de este mes tienen intención de realizar un vuelo humanitario, donde a cada pasajero le estaría costando 1.000 dólares el pasaje. Esta situación escapa de nuestras posibilidades, ya que estamos sin trabajo y dinero. No puede ser que por no tener esa suma no podremos regresar. Varios compatriotas tienen sus vuelos para volver, pero como todos saben, los vuelos comerciales están parados”.
A dicha situación, comentó que los vuelos comerciales de regreso que ya se están ofertando ante una posible habilitación del espacio aéreo para los próximos meses tienen un costo de 500 dólares, aproximadamente.
“Un pasaje comercial está en torno a los 500 dólares y el vuelo humanitario costaría el doble. Además, nos enteramos que no hay más lugares en los albergues en Paraguay y no tenemos la capacidad para abonar un hotel que utilizan para la cuarentena porque no somos turistas, somos personas que vinimos a trabajar y no encontramos forma de regresar”, destacó.
Aclaró que no piden que el Gobierno se haga cargo del 100% de los problemas, sino que busquen los mecanismos para regresar e incluso que vean mecanismos para endosar los vuelos de regreso que tienen la mayoría y utilizarlos en este período de pandemia.
Añadió que desde hace varias semanas se encuentra viviendo en la casa de unos mexicanos que prácticamente lo adoptaron ante dicha situación.
“Para nosotros, esta situación ya es desesperante. Mis familiares y de los demás hacen todo lo posible para enviarnos semanalmente dinero para poder subsistir. En mi caso no estoy pagando alquiler, pero me siento muy abandonado por el Gobierno.
En todo momento me mantuve paciente y en calma, pero esta situación ya está pasando mucho tiempo y no es justo que nos tengan abandonados en el exterior, también somos compatriotas que queremos volver al país y estar con nuestras familias”, concluyó.