Mario Varela solicitó auditoría de licitación para compra de miel

  • El gobernador del Caaguazú explicó el proceso de adquisición del complemento nutricional miel de abeja.
  • Afirmó que la institución adquiere producto industrializado y no la materia prima de los apicultores.

Mario Varela, gobernador del Caaguazú, acompañado de César Guerrero, presidente de la Junta Departamental durante la conferencia de prensa // OviedoPress

Mario Varela, gobernador del Caaguazú, acompañado de César Guerrero, presidente de la Junta Departamental durante la conferencia de prensa // OviedoPress

En conferencia de prensa desarrollada en la mañana de este miércoles, el ejecutivo departamental explicó que su administración no tiene trato comercial con los apicultores porque no se adquiere materia prima, sino miel de abeja procesada de manera industrial y ensachetado de forma individual para el consumo de los escolares.

Durante su exposición explicó que en la víspera solicitó una auditoría de la Licitación Pública Nacional con ID 312.645, por parte de la Contraloría General de la República, referente a la adquisición de miel de abeja para la merienda escolar, año 2016, con el objetivo de dejar constancia de que el proceso fue llevado a cabo de manera transparente, afirmó el gobernador Varela.

Argumentó que el monto G. 812 pagado por cada sachet de miel de 5 gramos es inferior al precio referencial del mercado y que incluye la distribución de los mismos a los 22 distritos del departamento para llegar a los 52.195 niños y niñas beneficiarias de las 502 instituciones educativas que forman parte del programa de suplemento nutricional.

La gobernación no compra materia prima del productor, se adquiere productos elaborados de acuerdo a las exigencias del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición

Además explicó que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), exige la dosificación individual y envasado con material biodegradable, para garantizar la inocuidad de la miel que a diario consumen los escolares.

Por otra parte realizó un comparativo de precios con productos similares a la que adquirió el gobierno departamental. Un sachet de 5 gramos de miel de abeja, marca Budy, se comercializa en el mercado por G. 875 la unidad. La marca Eucamiel, de 5 gramos se vende al público a G. 1.225, por lo que “los G. 812 invertidos por la gobernación en cada cápsula de miel, es el de menor costo”, afirmó Mario Varela.

Este es el segundo año que la gobernación del Caaguazú implementa el programa nutricional y el alimento elaborado es adquirido de la empresa Gerardo E. Garcete. Este año la inversión fue de G. 1.356.234.880 por 1.670.240 raciones de miel de abeja.

Llama la atención la manera en que miembros de la junta departamental cuestionan este proceso de adquisición teniendo en cuenta que la aprobación de las adquisiciones deben ser aprobadas por los mismos y sin que haya habido ninguna objeción, a lo que se suma que las ejecuciones presupuestarias de todos los años fueron aprobadas por unanimidad por los concejales departamentales”, concluyó el gobernador Mario Varela.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0