Mario Varela se posiciona como líder colorado tras internas municipales

  • Las internas municipales de la Asociación Nacional Republicana (ANR), del domingo 20 de junio último, mostraron una encarnizada disputa de liderazgo, por parte de los principales referentes del coloradismo local.
  • El gran ganador de esta jornada eleccionaria, resultó ser el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, líder del MUCC, quien logró hacerse con cuatro de los doce escaños, dentro de la Lista 1.
  • Por detrás quedaron otras figuras políticas, como las de HC, que se alzó tres escaños, el MICC quedó con dos, en tanto el intendente Eladio González y el senador Silvio “Beto” Ovelar, se quedaron con uno.

Bajo el liderazgo de estas figuras políticas, quedaron distribuidos los doce escaños de la Lista 1. //OviedoPress

La Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, se caracterizó por una encarnizada disputa electoral en las internas municipales, celebradas el domingo 20 de junio último, especialmente en lo que hace a los espacios de representación de la lista final de candidatos para Junta Municipal.

Si bien, se vio una holgada diferencia de más de 8 mil votos del precandidato del Movimiento para la Unidad Colorada del Caaguazú (MUCC), representada por Marcos Benítez, quien se alzó con 13.642 votos, ante los 5.377 que obtuvo Julio Balbuena, del Movimiento Colorado Honremos Caaguazú (HC).

Esta amplia diferencia se vio reflejada también en los resultados finales de votos para las listas a concejalía municipal, considerando que fueron cinco las listas en disputa, dos del MUCC, cuyos principales referentes son Mario Varela, Beto Ovelar, el intendente Eladio González Torres, Carlos Godoy y el jefe de campaña, Marcelo Soto, quienes unieron fuerzas, con las listas 222A y 222B.

En contrapartida, el tercer frente que irrumpió en esta disputa por los escaños legislativos para la comuna de Coronel Oviedo, fue el Movimiento Colorado Honremos Caaguazú (HC), Lista 37, ala departamental y distrital del Movimiento  Honor Colorado (HC), cuyo jefe de campaña es el abogado Derlis Rodríguez, que paradójicamente, acabó haciéndose con la segunda mayor cantidad de escaños, para esta chapa.

De acuerdo a los cómputos de las actas de votación de las  101 mesas instaladas, en cuatro locales de votación en el municipio de Coronel Oviedo, el de mejor resultado electoral fue la Lista 222A – MUCC con 11.196, detrás quedó la Lista 37 – HC con 4.540 votos obtenidos, y con tercer mejor caudal la Lista 222B – MUCC con 3.705 votos logrados, distribuyéndose entre los mismos, los 12 escaños para Concejalía Municipal.

Realizada la distribución de los respectivos espacios, conforme al liderazgo al cual responden cada uno de los candidatos electos para conformar la Lista 1 del Partido Colorado, el de mayor desempeño electoral, con amplio margen de diferencia, resultó ser el ministro de Desarrollo Social y líder del MUCC, Mario Varela Cardozo.

Al liderazgo de Varela Cardozo responden directamente los candidatos Denis Cohene, Pedro “Pey” Vargas, Osvaldo Mora y Raúl Vera, estos juntos suman un caudal de 4.378 votos, que a su vez, suman a la Lista 222A – MUCC.

Por su parte, por detrás del liderazgo de Varela, quedaron posicionados otros tres candidatos electos: Daniel Fleitas Gaona, Ángel Balbuena y Modesto Mendoza por la Lista 37 – HC, cuyo jefe de campaña fue el abogado Derlis Rodríguez. Estos tres candidatos obtuvieron 3.142 votos.

Dos escaños quedaron repartidos para  los candidatos de la Lista 222B – MUCC, que tienen extracción de la otrora facción denominada Movimiento de Integración Colorada del Caaguazú (MICC), actualmente liderada por Marcelo Soto y son: Elvio Castro y Juancito Torres, ambos sumaron para la Lista 1, 2.219 votos.

Los tres restantes escaños para conformar los doce candidatos a concejalía municipal se distribuyeron equitativamente, el actual intendente municipal de Coronel Oviedo, Eladio González Torres, quién postuló a su hermano Diego González, por la Lista 222A – MUCC, éste logró 2.224 votos, para la Lista 1.

Otro que también logró ingresar a una figura para la nómina final de candidatos por la Lista 1, es el abogado Carlos Godoy, quien respaldó en su condición de líder del Movimiento Renovador Colorado del Caaguazú (MRCC), la candidatura de Antonio “Piquín” Álvarez, quien logró alzarse con 930 votos, también por la Lista 222A – MUCC.

En tanto y finalmente, Silvio “Beto” Ovelar, referente del MUCC y líder de Jóvenes al Poder, logró ingresar únicamente un representante a la nómina final de la ANR Lista 1, su hermano Hugo Ovelar, actual concejal municipal, quien persigue la reelección, este levantó 2.226 votos, en representación de la lista interna 222A – MUCC.

A estas cifras finales, se suman igualmente otras figuras importantes que quedaron inmediatamente por detrás de los primeros doce, como es el caso de Víctor “Chicho” Ferreira, muy atrás quedaron Nidia Vera y Rodrigo Ávalos, quienes también responden al liderazgo del ministro Mario Varela Cardozo,  quien demostró ser el referente político cuya figura ha quedado sólidamente consolidada, luego de estas internas coloradas.

Queda plausible igualmente que, Varela desplaza y relega totalmente a históricos liderazgos, de su propio movimiento y de fuera de este, como el caso de “Beto” Ovelar. Así como también queda demostrada la vigencia del liderazgo de Marcelo Soto y el jefe comunal, Eladio González Torres.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http