Mario Varela: “Realmente, pareciera que evidentemente hay un plan”
- El senador Mario Varela expres+o su inquietud y sugirió la existencia de un plan para consolidar un “blindaje” en los tres poderes del Estado.
- Varela advirtió sobre los peligros del crecimiento de un poder “que traspasa fronteras políticas”, mencionando la expulsión de la senadora Kattya González como señal preocupante y la necesidad de acciones concretas para garantizar la democracia.
- Calificando la imputación de Mario Abdo Benítez como un hecho político más que legal, destacando la importancia de respetar el estado de derecho y la democracia.
El senador Mario Varela hizo un análisis crítico sobre la situación política actual en Paraguay, que se ha visto sacudida por una serie de eventos recientes. Desde el lunes pasado, se ha generado un nuevo escenario con la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y exaltos funcionarios de su gobierno, filtraciones de chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar; cambios de fiscales y amenazas a la prensa.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, Varela expresó su preocupación por lo que considera un plan en marcha para construir un “blindaje” en todos los frentes del Estado, traspasando las fronteras de lo estrictamente político.
“Preocupa. Realmente, pareciera que hay efectivamente un plan, yo no creía tanto en eso, pero ahora cada vez me voy convenciendo de que se va construyendo un blindaje en todos los frentes, en los tres poderes del Estado”, expresó el senador de Fuerza Republicana.
Se refirió a la expulsión de la senadora Kattya González como una señal preocupante, al igual que la imputación Abdo Benítez y sus excolaboradores, lo que generó respuestas en redes sociales del propio presidente de la República, Santiago Peña y del Fiscal General del Estado Emiliano Rolón en favor de la libertad de prensa.
“Y ese crecimiento del poder omnívoro, devorador es peligroso. Está traspasando las fronteras de lo político estrictamente. La imputación tuvo que provocar y generar un Twitter del propio presidente de la República, del propio Fiscal General del Estado, ratificando que están a favor de la libertad de prensa, una aclaración que no debería de hacerse, sino que demostrar con señales, con acciones, con decisiones. Deben ser los garantes de la libertad constitucional de la libertad de expresión y prensa. Nosotros no queríamos llegar a este tipo de situaciones”, manifestó el legislador.
Mencionó que, en la reunión que estaba prevista para analizar la convención colorada, el tema principal quedó en segundo plano, saltando a la lista de prioridades la situación país, la coyuntura política. “Ratificamos nuestro compromiso de seguir una línea de pensamiento, de respeto al estado de derecho, a la democracia. Acciones que realmente sorprenden porque nosotros inclusive habíamos sido criticados por participar en la convención casi armónicamente, una convención casi aburrida por eso; no había confrontación interna”, señaló.
Consideró que el equipo político del Gobierno está cometiendo un grave error ya que, en vez de construir armonía y generar estabilidad en el gobierno, lo que se instala es una provocación de vuelta. “De generar confrontación, guerra interna de vuelta. La imputación traída de los pelos. Un hecho punible que casi nunca se aplicó en el derecho paraguayo. Un hecho más político que otra cosa. El ente protegido es el honor y el prestigio del denunciante que fue designado como significativamente corrupto”, lanzó.
“Hay que aplicar acá la doctrina de los frutos del árbol envenado. Cuando se filtran y publican los chats entre el fiscal y el abogado del denunciante, evidentemente hay una cronología de los hechos. De agosto a septiembre, una construcción muy lógica y contundente. Lo más simpático es que el abogado Pedro Ovelar dice que son falsos, pero no voy a entregar mi celular porque mi celular es sagrado”, agregó.
Según Varela, a todo esto se suma el golpe a la libertad de prensa considerando una amenaza pública nunca antes vista en tiempos de democracia. “Él dice que habrá periodistas que tendrán que declarar, como si fuera el fiscal del caso. esta amenaza pública a la libertad de expresión, ni en los tiempos más oscuros del Paraguay se ha dado, del Paraguay democrático. La última gran crisis que tuvimos de un gobierno de corte autoritario fue de Lino César Oviedo, pero ni en su época ocurrió eso”, indicó.
En este contexto, Varela instó a los ciudadanos a estar alertas y a considerar que esto va más allá de los partidos políticos, siendo una cuestión de democracia y del futuro de Paraguay. “Hay que estar alertas como ciudadanos. Esto no es más cuestión de partido político de disidencia, de oficialismo. Quedamos cortos con eso, esto es la democracia, es el Paraguay. Creo que estamos pasando los límites de lo permisivo de la convivencia democrática. Lo siento mucho porque le están perjudicando enormemente al presidente Santiago Peña. Él también debería de distanciarse y desmarcarse más de estas crisis que son crisis creadas por su propio equipo”, reflexionó.
“El presidente no puede trabajar. Teníamos que estar hablando de Hambre Cero, la ley de la carrera civil, de las finanzas públicas, cómo vamos solucionar el problema de Itaipú, un problema gravísimo. La propuesta de Brasil hace que caigamos con 150 a 180 millones de dólares menos”, añadió además, asegurando que Mario Abdo estaba contribuyendo con el Gobierno con su silencio, ya que no entra en “el juego perverso de las confrontaciones internas”.
“Pareciera que el siguiente paso es amordazar a la prensa. Estamos llegando a una situación política que va a generar una confrontación más fuerte y así terminó mal el oviedismo. No hay que echarle más leña al fuego. Nos estamos equivocando y tampoco tiene la gente plata en su bolsillo. Le estamos haciendo poco favor al país y al Gobierno, es una pena”, acotó.