Mario Varela propone que cargos de confianza se reduzcan al mínimo para evitar nepotismo
- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso propuso el tratamiento de las modificaciones de la ley de nepotismo y de la carrera civil en sesión extraordinaria del Senado el 15 de febrero próximo.
- Enfatizó en la necesidad de evaluar y optimizar la estructura organizacional, revisar salarios y funciones, y eliminar excesivos cargos de confianza, destaca en la agenda política para combatir el despilfarro.
- “Por eso decía irónicamente para que la gente entienda, que muchas veces los ordenadores de gastos creen que es una despensa familiar”, expresó el parlamentario.
En medio de un escándalo político generado por los casos de nepotismo en el Congreso, la necesidad de poner fin al despilfarro que aqueja a la administración pública se insertó como motivo de debate dentro de la Comisión Permanente. La modificación de la ley de nepotismo y la creación de la ley de la carrera civil se presentan como propuestas clave para abordar esta problemática, pero no sin un debate exhaustivo, apuntó el senador colorado Mario Varela.
“Yo creo que es un tema que se instaló en la agenda nacional y un tema importante para que podamos en este punto de inflexión ordenar estos desmanes y despilfarros. Hay casi un consenso político de parte de todos los partidos con representación parlamentaria de que hay que ponerle punto firmal a esta situación”, expresó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
Contó que la propuesta principal es la incorporación de concursos públicos de oposición para que todo esto sea por sobre todo, transparente. Explicó que la intención no es eliminar por completo los cargos de confianza, sino definir de manera taxativa cuáles deben ser estos cargos, evitando la discrecionalidad que actualmente caracteriza a estos nombramientos. “Porque todo el mundo está como cargo de confianza ahora en el Congreso”, puntualizó.
Señaló que uno de los puntos centrales de la discusión fue la necesidad de evaluar y optimizar la estructura organizacional interna, revisando organigramas, funciones y salarios de los funcionarios públicos.
“Ayer salía que hay tres telefonistas que sumado ganan casi 40 millones de guaraníes de forma mensual. Y hoy día no sé quién es el que usa mucho la línea baja. Copaco está en crisis porque baja el porcentaje de usuarios de la línea baja. Yo no sé si el telefonista tiene que ganar todavía hoy 14 o 15 millones de guaraníes. el que te transfiere la llamada”, cuestionó asegurando que el gasto público se debe utilizar en otras y verdaderas necesidades.
Enfatizó en la importancia de utilizar los recursos públicos de manera eficiente, contratando a personas idóneas y con el perfil necesario para cumplir los cargos, argumentando que la contratación de familiares de parlamentarios, en ocasiones, puede configurar tráfico de influencias.
“Los cargos de confianza podes tener hasta uno, pero no siete, una barbaridad es. Un parlamentario creo que es de Canindeyú contrata a su señora, no contento con eso, a una hija, a otra hija, o sea son cuatro miembros de una familia con cuatro rubros en una oficina y así no funciona un estado, una república”, lanzó duramente.
En ese contexto, dio como ejemplo al hijo de la diputada Roya Torres asegurando que un chico bachiller de 19 años no puede tener un rol de asesor. “Nadie puede negar que tenga talento, pero necesita tiempo para que pueda adquirir competencias académicas y profesionales para ser asesor legislativo. Eso es lo que se reclama, ordenar las cosas y evitar la excesiva discrecionalidad. Las atribuciones que la normativa permite al ordenador de gastos”, sostuvo.
“Por eso decía irónicamente para que la gente entienda, que muchas veces los ordenadores de gastos creen que es una despensa familiar, donde retiras la mercadería a tu gusto y paladar. Eso genera una reacción ciudadana y de todos los partidos, no es una cuestión solo del partido colorado”, agregó.
Indicó que la ley contra el nepotismo y la de la carrera civil deben ser claras para que existan sanciones claras y órganos imparciales. “Hoy así como está el viceministerio de la función pública no va a tener independencia y autonomía para juzgar. Tendríamos que buscar una institución que no dependa del ejecutivo, legislativo ni judicial que sea independiente extrapoder que pueda administrar este tipo de situaciones. De lo contrario un réferi parcialista no va a funcionar de nada. Va a ser una ley que no va a servir para nada”, aseveró.
Añadió que la contratación de familiares de parlamentarios son pedidos de los propios parlamentarios quienes en cada periodo deben presentar una nota dirigida al presidente del Congreso y solicitar la contratación del funcionario. “Tampoco es una decisión unilateral, es un pedido del parlamentario. Ahí también debemos tener en cuenta que podría configurar tráfico de influencias”, insistió.
Detalló que los cargos de confianza tienen las siguientes características: gozar de la confianza de la persona que le propone para el cargo, y segundo, debe durar el tiempo que dure el tiempo de la autoridad electa. Es decir, el funcionario es cesado en el cargo una vez que cesa la autoridad, de libre disposición para los parlamentarios que haya sido electo para ocupar ese espacio.