Mario Varela; “La crisis seguirá agudizándose, si Cartes no retira proyecto de enmienda”

  • El gobernador de Caaguazú, analizó el sensible momento político que vive la República, merced al plan inconstitucional de enmienda.
  • Sostiene que la reacción ciudadana espontánea es señal clara de que el pueblo es el más fiel custodio en la defensa de la democracia paraguaya.

Mario Varela, gobernador de Caaguazú. Foto://OviedoPress

Para el gobernador colorado del Departamento de Caaguazú, Mario Varela Cardozo, militante y referente político importante del movimiento disidente Colorado Añeteté, la crisis generada entre el martes y sábado de la semana anterior es resultados del hambre y sed de poder del oficialismo partidario, actualmente en el poder, a través del cartismo.

El primer mandatario del V Departamento, sostiene que eligieron un pésimo momento para coronar el proyecto de enmienda que se traía tras bastidores el presidente Horacio Cartes desde hace meses; “La imagen país quedó por el suelo, justo en la semana en que más de 2 mil visitantes extranjeros se reunían entorno a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no se dimensionó el nivel de hastío ciudadano existente con el tema enmienda”, puntualizó.

En otro momento, Varela aseguró que la responsabilidad que hoy el gobierno busca trasladar sobre los dirigentes de la disidencia y la oposición, o la misma prensa es absolutamente desproporcional.

“La gente salió de manera espontánea, el propio presidente de Diputados, Hugo Velázquez había expresado que no se esperaba esta reacción ciudadana, si bien se produjeron actos sumamente violentos, de ninguna manera justificables, es la exteriorización del hartazgo ciudadano, es más que evidente que esa turba enardecida no se iba a poder controlar así por así nada más”, aseveró.

Para el gobernador del Caaguazú, insistir con la aprobación de la enmienda es persistir en acrecentar y profundizar la crisis política al interior de la propia gente, que quedó expectante y vigilante en relación a los siguientes acontecimientos que se puedan ir generando.

“El paraguayo hoy tiene clara la película en cuanto a que los mecanismos utilizados para violentar el proceso de enmienda atenta plenamente contra el orden constitucional, el proyecto de enmienda es inconstitucional en su génesis y en mecanismo de acción, allí está el principal problema, Cartes está a tiempo de solucionarlo, y eso lo hará, retirando el proyecto, desistiendo de esa idea”, finalizó Varela.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0