Mario Varela advierte que ambiente político podría dificultar aprobación de Ley que protege a periodistas
- Mario Varela, buscará aprobación de ley que brinde mayor protección a los comunicadores, especialmente en lo referente a la fuente de información, en un contexto de “crisis de credibilidad en las instituciones estatales”.
- El proyecto propone modificaciones al código penal para permitir que el Ministerio Público investigue las amenazas a periodistas, no solo a instancias privadas.
- Varela enfatizó que la libertad de prensa es fundamental para la democracia y que es necesario construir mayorías para lograr la aprobación del proyecto y garantizar la protección de los comunicadores.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer el proyecto de ley que busca entregar garantías de seguridad y protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones. La iniciativa legislativa pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado.
En nuestro país, el senador Mario Varela anunció el año pasado la presentación de un proyecto de ley de “Protección a periodistas”, sin embargo afirmó que, lamentablemente, la situación actual no amerita para presentación de este en el Congreso, debido a que se ha venido “enrareciendo” el ambiente político. “Eso también uno debe tener en cuenta para la presentación del proyecto de ley porque necesitamos el apoyo de la mayoría y construir esa mayoría”, manifestó en contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol.
El senador colorado proyecto está bien elaborado y bastante socializado en el sector de los comunicadores, por lo cual la intención es introducir dentro de este año, en la brevedad posible. “Ojalá que no pase un mes para que podamos hacer la presentación oficial de este proyecto para su tratamiento en la plenaria del senado para lograr su aprobación”, sostuvo.
Básicamente el proyecto propone mayor protección a los periodistas, especialmente lo referido a la fuente de información, teniendo en cuenta, especialmente, el ambiente político nacional actual, explicó Varela. “Lógicamente nos damos cuenta que esta herramienta normativa será de gran utilidad para poder brindarle mayor protección a los comunicadores, a los periodistas teniendo en cuenta que la libertad de prensa es uno de los pilares para preservar la democracia, el estado de derecho”, apuntó.
Se plantea la modificación, por ejemplo, del código penal a fin de que las cuestiones que tienen que ver con amenazas a periodistas no sean solamente a instancias de partes o una querella privada, sino que el propio Ministerio Público pueda intervenir a fin de poder brindarle mayor protección desde el Estado a los comunicadores, detalló.
“Lamentablemente nomás estamos viviendo una crisis importante de la credibilidad de las instituciones del Estado, en este caso del ministerio público que es el que debería de defender nuestra legislación, debería de darle protección a los periodistas y ojalá que el Ministerio Público hoy levante su perfil porque está en una situación bastante comprometedora. Ya entramos en el ámbito político en el análisis; si los propios fiscales se prestan a una instrumentación del poder de turno, no existe ninguna garantía ni para los periodistas ni para nadie”, acotó.
Esto, debido al mensaje que en los últimos días fue bastante claro con respecto a los periodistas y, teniendo en cuenta que el grupo político que dio el mensaje es el que tiene mayoría en el Senado, el cartismo. “Por eso digo que hay que construir las mayorías, creo que la libertad de prensa es fundamental para que la democracia funcione. Si yo presento hoy eso, no sé si vamos a tener el acompañamiento de la mayoría, más aún en este ambiente donde hay mucha hostilidad contra la libertad de prensa”, expresó.
No obstante, recordó que, a partir de la amenaza del abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar; que el propio presidente de la República, Santiago Peña, tuvo que tuitear para defender la libertad de prensa y aclarar que no estaba de acuerdo. “Por lo menos es lo que él dice, pero hay que ver cómo se desempeñan las bancadas en el Congreso del sector oficialista”, puntualizó.
Además, acotó también, que el propio fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tuvo que aclarar la misma situación. “No es muy habitual escuchar en los países democráticos amenazas abiertas a la libertad de expresión. Esa debe ser siempre una alarma para todos quienes creemos en la democracia y acompañar con mucha fuerza este trabajo tan noble e importante que realiza la prensa y, preservar y garantizar la libertad de expresión”, manifestó.