Mario Abdo vetó totalmente ley de autoblindaje

  • El presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente este miércoles la ley sobre la pérdida de investidura, también conocida como de autoblindaje, que busca subir la cantidad de votos requeridos para la expulsión de un legislador.

El primer mandatario, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente el proyecto de ley de autoblindaje. || Archivo-lanacion.com.py

El titular del Poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, vetó totalmente la conocida como ley del autoblindaje, aprobada en ambas cámaras del Congreso, que busca elevar el número de votos para la pérdida de investidura o destitución de un parlamentario, según informa el medio digital ultimahora.com

Actualmente, se requieren 13 votos en el Senado para remover a un legislador, mientras que en Diputados 22 (la mitad más uno de los presentes). La ley, por su parte, pretende elevar los votos necesarios a 23 en la Cámara Alta y a 41 en la Cámara Baja (la mitad más uno del total de integrantes).

El primer mandatario objetó totalmente el proyecto de Ley 6340/2019, De la pérdida de la investidura parlamentaria, y el documento vuelve al Parlamento.

Para el Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que busca reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional (CN), sobre la pérdida de investidura, va de contramano con otros artículos de la misma Carta Magna.

En ese sentido, aclara que el artículo 201 solo habla de las causales de destitución de un legislador y no de la cantidad de votos, pero que, por ende, rige el artículo 185 de la Carta Magna, que establece que las decisiones se tomarán por una simple mayoría de votos, salvo los casos en que la Constitución establece mayorías calificadas.

El proyecto de ley aprobado en el Congreso pretende en su artículo 4 incluir una mayoría absoluta para la pérdida de investidura de los legisladores.

«La norma constitucional transcripta es clara y unívoca: La regla para la toma de decisiones en el Congreso Nacional es que se cuenta con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes en la cámara respectiva y, solamente, se la deja de lado cuando la propia Constitución disponga que para decidir en un cierto y determinado caso se requiere del voto de una mayoría calificada», señala el veto.

Sobre el punto, refiere que la excepción solo puede derivar de la Carta Magna y nunca de una ley o reglamentación de rango inferior a la ley fundamental.

El titular del Ejecutivo ya había adelantado en el programa Señales, que se emitió el domingo último por NoticiasPy, que vetaría el proyecto.

El ex presidente de la República Horacio Cartes había vetado parcialmente una primera versión del proyecto en marzo del año 2018, que incluía la necesidad de una sentencia definitiva para la pérdida de investidura de un legislador.

No obstante, Cartes no vetó el aumento de la cantidad de votos a dos tercios de los presentes, 30 en el Senado y 53 en Diputados.

Posteriormente, Abdo Benítez, en setiembre del año 2018, a casi un mes de haber asumido el cargo, promulgó la derogación de la ley.

El presente proyecto objetado vuelve al Congreso y en caso de que ambas cámaras no se ratifiquen en su versión, quedará vigente el veto y se mantendrá la mayoría simple de presentes para la destitución de un legislador.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0