Mario Abdo apelaría al consenso para uso de fondos de binacionales

  • El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, planteará un consenso con la oposición de modo a no vetar la ley sobre el uso de fondos sociales de binacionales para la compra de insumos y medicamentos.
  • Los directores de Itaipú y Yacyretá alegaron que no se pueden utilizar todos los recursos.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República.||Archivo-oviedopress.

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió este lunes en el Palacio de Gobierno con los directores paraguayos de Itaipú y Yacyretá, Juan Manuel Cáceres y Nicanor Duarte Frutos, respectivamente, para conversar sobre la ley que obliga al uso de los fondos sociales de las binacionales en la lucha contra el Covid-19.

Tras la reunión, los titulares de ambas hidroeléctricas conversaron con los medios de comunicación y aseguraron que el jefe de Estado ve como “última opción” vetar la ley sancionada por el Congreso y que pone en aprietos al Ejecutivo.

Tanto Cáceres como Duarte Frutos coincidieron en que el mejor camino sería que el mandatario lleve adelante conversaciones para lograr un consenso con la oposición, de modo a que esta ley sea aplicable.

Cáceres aseguró que Abdo Benítezestá buscando la forma” de no vetar la normativa y que tampoco afecte los proyectos en ejecución de las binacionales.

Creemos que el diálogo debe ser llevado a cabo, tenemos USD 150 millones que ya están comprometidos y son muchos proyectos fundamentales. Tenemos que ir analizando. El proyecto en sí habla de la totalidad de los recursos, pero estamos viendo qué se puede hacer”, dijo.

Acuerdo político
Por su parte, Nicanor Duarte Frutos afirmó que el presidente Mario Abdo Benítez cree que se puede llegar a un acuerdo con los legisladores que promovieron la ley, de modo a que esto no derive en un caos jurídico.

La conversación y el diálogo político es lo que necesitamos en este momento. No hay grandes alternativas. Aquí lo único es conseguir recursos y medicamentos. Esto requiere de una gran madurez de la dirigencia política nacional”, expresó.

Nicanor señaló que tanto Itaipú como Yacyretá ya vienen realizando varios aportes a la lucha contra el Covid-19.

Este no es momento para polarizar quien es más bueno o tiene superioridad moral, hoy es salvar la vida, mitigar el dolor y la tragedia. Tenemos que abandonar esa política épica y heroica. Este es un momento de racionalidad y sensatez”, aseguró.

El presidente Mario Abdo tiene seis días de plazo legal para decidir sobre la ley y ya había adelantado que se tomaría su tiempo para analizarla. El mandatario pidió informes técnicos al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud, de modo a contar con un dictamen al respecto.

Anualmente, ambas hidroeléctricas disponen de USD 150 millones de los fondos sociales. Desde la oposición, señalaron que esos recursos se utilizan de manera discrecional y operan para beneficiar principalmente a sectores político-partidarios.

El oficialismo sufrió un revés en Diputados donde se sancionó la citada ley con la fuga de algunos votos colorados. Esto puso en aprietos al presidente de la República, que debe tomar una determinación en medio del hartazgo ciudadano y la incertidumbre que reina en los hospitales por la falta de medicamentos y las camas de Terapia Intensiva.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0