María Gabriela recibe asistencia integral de salud mental
- A través de un equipo multidisciplinario que la rescató este lunes 7 de enero, lograron contactar y reunirse con sus familiares, de manera tal a que éstos asuman un compromiso real de cuidado.
- Se han dispuesto acciones conjuntas entre Secretaría Municipal de la Mujer, Coordinadora Departamental de DD.HH., Hospital Regional, Defensoría del pueblo, entre otras instancias.
- En el servicio de salud mental del Hospital Regional, ante el defensor del pueblo de Coronel Oviedo, la madre de la joven, suscribió un compromiso de cuidado integral, que permita su restablecimiento pleno.
El lunes 7 de enero último, el caso de María Gabriela Ojeda (27), la mujer que deambula por las calles de Coronel Oviedo, con aparentes trastornos psiquiátricos y tendencia desnudista, de vuelta llamó la atención de la comunidad ovetense y se viralizó, ante el reclamo de atención y asistencia, que la mujer requiere, debido a su sensible estado de salud mental.
Si bien, su caso ha suscitado la atención de varios organismos y particulares dela ciudad, ante el menor descuido y decaída por parte de la mujer, ésta retorna a las calles y visibiliza la vulnerabilidad de la población frente a este tipo de circunstancias y las limitaciones de los servicios de salud pública, para brindar atención integral a este tipo de víctimas.
Este martes, por una nueva ocasión, como ya lo vienen haciendo a lo largo de los dos últimos años, la mujer fue derivada hasta el servicio de salud mental y asistida por un equipo multidisciplinario, compuesto por la secretaria de la mujer del gobierno municipal, Leticia Burgos, la coordinadora departamental de Equidad de Género y Derechos Humanos, Fanni Alonso.
Allí, María Gabriela fue atendida por el equipo de psicólogos y profesionales, a cargo del psiquiatra Carlos Anderssen, acompañados por el delegado regional de la Defensoría del Pueblo, Willian Goiris, en compañía de su madre, Gloria Ramona Pérez, y el concubino de ésta, padrastro de la paciente.
Ante éstos representantes y refrendado por la Defensoría del Pueblo, la madre de María Gabriela firmó un documento de acuerdo, en el que asume el compromiso de cuidado integral de la hija, el suministro de sus medicamentos de salud mental y su periódico traslado para las consultas ambulatorias.
Fue advertida de que ante el incumplimiento del compromiso asumido, la misma es susceptible de medidas de jurídicas, por el incumplimiento del deber legal de cuidado, habida cuenta de la susceptible condición de salud mental e incapacidad de María Gabriela.